Elogio a Remedios Varo.

Mimetismo, metafísica, misticismo,  híbridos, esoterismo; son palabras  para advertir a esta gran artista como lo fue remedios varo que siendo coetánea con la mexicana Frida Kahlo de mucho renombre en Latinoamérica  no tuvo el mismo reconocimiento, lo cual no le quita ningún merito que no sea digno de alabarse.

Española, pero nacionalizada mexicana y prácticamente mujer de muchas ciudades, fue una artista sin patria, por demás es una de esas figuras del surrealismo lo bastante misteriosa como para que le dé nombradía al movimiento. Según David Pastoral, tenia “un estilo grotesco que resalta por sutil la diferencia de sus coetáneas… es esa magia algo escabrosa, es ese baile con las tinieblas la que hace a mil kilómetros a la redonda una obra suya una pieza reconocible hasta para los ojos del necio”. Con la única contemporánea del surrealismo mexicano con la que llego a sentir una afinidad fue Leonora Carrington, teniendo estilos similares casi llegando a poder confundirse.

 

Esta mujer estuvo influenciada notablemente por el psicoanálisis, el esoterismo y su propia invectiva, nos muestra obras con seres mixtos y expresiones de languidez absoluta  en mesas deteniendo el tiempo, gatos mezclados en árboles, escudriñando entre la maleza de un tronco que nos da esa sensación de una unión con la naturaleza mas allá de lo físico

Mas allá de la técnica que tuvo varo no quiero explayarme en sus composiciones técnicas, porque creo que nunca las necesito o las conoció, sus cuadros sencillamente  dicen mucho más de lo que se podría  explicar y crear criticas solidas, es mas de sentir y entender como todo en el arte, mostraba su gran amor a lo mágico; eso que no podemos sentir por ser inefable, como esporas mágicas que se desprendían de ellos fecundándose en tu mente hasta poder darte algo.

gatito

Encontró su magia  en varias ciudades, conviviendo con artistas como Breton, Buñuel, Carrington , Paz , Ernst, entro otros, logro supervivir ante todas las corrientes rodeadas en guerra y desidia , huyendo del régimen franquista, dejando Francia luego, viviendo en México , y luego en nuestro país con el cual marco una de sus obras que personalmente me gusto mucho como lo fue “Exploración en las fuentes del Orinoco” pintada en 1959.

cat-249-exploraciocc81n-de-las-fuentes-del-ricc81o-orinoco-1959

Una especia de balsa en forma de pez y una mujer navegando en ella explora la mística sabiduría de la naturaleza en si misma, troncos saliendo del rió con pequeños seres que miran la llegada de esta mujer no me da a pensar una gran critica porque creo sobra explicar el lenguaje onírico y sencillo que ella tiene y demuestra.

18

“Los amantes” de 1963 una de sus últimas obras, parece ser el reflejo que tenemos todo con el ser amado, algo grotesca pero en suma muy delicada y espontanea, fue como uno de sus últimos suspiros  para con la magia  y ese mundo en el que creo que vivió sumergida felizmente.

remedios-varoint01

Me da un poco de sentimiento, que siendo una persona tan talentosa y considerándola alguien que de verdad si tuvo convicción de surrealismo, sea tan poco conocida, siento que vale la pena introducirse en su arte y conocerla mas a fondo. Fue una mujer que no vendió ideas, y no se entrego a ningún tipo de contemplaciones para con  las   políticas que se en su patria se daban, borrando todo vinculo con ella, lo que de verdad me convence que fue una mujer que parte de ella no perteneció a esta tierra y estuvo separada de muros y banderas. Muere en la Cuidad de Mexico el 8 de octubre de 1963 de un infarto a los 54 años de edad, dejando un rastro en sus obras de misterio, que ni todo el análisis, ni criticas podrán nunca descifrar lo cual creo que es mejor asi,  que nunca se rompa esa mística natural entre ella y esos pedazos de tela sobre maderas que con los años se pudren.

Y aquí les dejamos unas cuantas obras, admirenla y aprecienla…

 

Naturaleza muerta(1963).

tumblr_kyn1c2zuh81qzse0lo1_1280

 

Icono cerrado (1945 )

iconocerrado

 

Icono abierto (1945)

icono-1945-69x30x5cm

Premonición(1953)

premonicic3b3n-1953-36x24cm

El flautista(1959)

elflautista-1955-77x95cm

Revelación o El relojero (1955)

revelacic3b3noelrelojero-1955-71x84cm

Música solar(1955)

mc3basicasolar-1955-91x61cm

Hallazgo(1956)

hallazgo-1956-78x69

Las hojas muertas(1956)

lashojasmuertas-1956-74x60cm

Creación de aves(1956)

creacic3b3ndelasaves-1957-54x64cm

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s