Los Libros no son practicos, Leer no te hace mas inteligente y leer cualquier cosa esta bien.

<<De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación>>

-Jorgue Luis Borges

 

En el mundo moderno es usual la infravaloración de los libros por parte de las masas predominantes, muchos incluso aseguran que ha perdido su reconocimiento de otrora y que el internet lo ha desbancado por completo. Hay otros mitos que convenientemente rodean al medio impreso como el hecho de que leer no te hace más listo, y que cualquier cosa que se lea está bien y proporciona el mismo beneficio.

Me limitare a hacer un comentario sobre estas opiniones generales que he visto tan repetidas veces en la web y hare pues cierta oposición a los partidarios de las mismas haciendo apología al medio impreso y homenajeando al libro como el objeto más precioso de todos los que ha inventado el hombre haciendo hincapié en que su importancia no debe ser jamás desmeritada.

  1. Los libros ya no son prácticos en la sociedad Moderna.

Internet es en realidad una enorme biblioteca, un libro de referencias enciclopedias con el bibliotecario más rápido del mundo y la mayor colección de palabras e la historia. Pero entre el internet y la biblioteca convencional existe una diferencia, para que un libro este en una biblioteca debió haber pasado una serie de requisitos como aprobación editorial, fama, confiabilidad y calidad; por ello encontraras todos los grandes clásicos en ellas porque poseen estas cuatro características, es decir superaron cuatro pruebas antes de ser meritada como parte del tesauro de la biblioteca.

Sin embargo en internet no existe nada de esto, básicamente cualquier persona puede publicar cualquier clase de contenido. Bien lo bueno de esto es que pueden surgir autores reconocidos de allí que tal vez por motivos varios no hubieran pasado la prueba editorial, más la historia ha demostrado ser más lista que los hombres y las obras de autores que no publicaron en vida fueron muchos años revalorada. Lamentablemente los autores bueno son más limitados, aunque no dudamos su existencia si dudamos de su abundancia.

Internet es miles de veces más grande que las bibliotecas más espaciosas. Pero sabemos también que esto no es un factor determinante ya que la capacidad y la vida del hombre son limitadas ningún hombre podría haber leído la biblioteca más grande del mundo como tampoco podrá leer todos los artículos web del mundo, pero entre dos hipotéticos hombre que decidieran llevar estas dos acciones acabado de manera paralela, en el ocaso de sus vida el hombre que se haya nutrido de la biblioteca será más sabio ; la biblioteca es una selección global de todo el conocimiento humano, sin mencionar que este método de selección ha acompañado a toda la historia desde la invención de la grafía. El hombre que haya usado toda su vida para leer en internet se hubiera extraviado y distraído muchas veces del conocimiento relevante para determinada materia por tan abrumadora y dispar acervo de información.

Una observación personal : solo conozco a dos o tres personas que leen constantemente libros en Pdf, la mayoría de los lectores persistente tiene esperanzas de hacerse con el libro antes que acceder a la inmediatez de descargarlo. Además, los hombres de letras merecen que sus libros sean comprados,¿ después de todo no son ellos los responsables de la sociedad?

 

  1. Leer no te hace más inteligente.

Esta sentencia tan ridícula pulula en todas partes donde la ignorancia es regla. ¿Cómo leer no te va a hacer más inteligente si toda la información es escrita?, la otra forma de información existente es oral, pero la muerte dificulta que los muertos nos parlen. La escritura lo resuelve, ni la muerte puede con ella. ¿De dónde viene toda la información sino de todos los otros humanos anteriores a nosotros?, que por dos mil años trasmitieron conocimientos en libros, los libros son la unidad básica de la información; La escritura es el más útil de los inventos humanos.

Bien y entendiendo que la inteligencia puede tener muchas acepciones que el saber y la posesión de conocimiento en bruto, siete formas declara que existen Howard Gardner, esta clasificación particularmente a mi me parece acertadísima pero lamento informar con el pesar de los tozudos que todos los tipos de inteligencia dependen de la información, y por ello dependen del libro.

Los siete tipos:

La Inteligencia lingüística, es dependiente de las grandes obras literarias del mundo.

Inteligencia musical, es desarrollada en su vertiente académica con la sucesión de sus notas. Y en su aspecto lirico puede ser inspirada por obras literarias, mitologías y romances.

Inteligencia lógica matemática, ni el más grande los astrofísicos pudiera hacer ningún avance sin que por ejemplo la constancia de la ley gravitacional y el resto de las formulas descubiertas no estuvieran en circulación.

Inteligencia espacial, la parte del conocimiento concerniente a la locación de los objetos seria absurda sin que los arquitectos pudieran ver planos, los viajeros mapas y los cirujanos no supieran de antemano la estructura de la anatomía.

Inteligencia corporal – kinestésica, escultores, bailarines y actores. No me los imagino igual de duchos sin el conocimiento de sus antecesores. ¿Un actor de teatro que no lea teatro?, ¿un escultor que esculpa una figura de Marco Aurelio sin saber de quién se trata?.

Inteligencia intrapersonal, es la habilidad que incita Sócrates al decir <<conócete a ti mismo>>. De los hombres que se conocen profundamente y saben dominarse solo conozco dos que lo hagan a la perfección; los Estoicos y los religiosos del oriente. Un budista sin un Sutra, un taoísta sin el Dào Dé Jīng o un hinduista sin el Veda serian seres sin norte.

Inteligencia interpersonal, sentir empatía por los demás. Esta habilidad es la única que puede considerarse innata, pero en la mayor parte de los casos la empatía viene del conocimiento de uno mismo y la limitación del propio egoísmo; pienso en Gandhi gran lector de los Vedas, y en La madre teresa sacando lo mejor de la biblia. Consintamos que para sentir una moralidad externa a la religiosa es una tarea ardua, Voltaire su ejemplo.

De manera que Leer aumenta las siete formas de la inteligencia.

  1. Cualquier cosa que se lea está bien.

No, la verdad es que no. Es la deducción básica de los primeros puntos: usted debe leer en lo que usted quiere aumentar su capacidad, no hay escritor en nadie que no sea lector, no hay físicos sin formulas, no hay religiosos sin métodos, no hay viajeros sin mapas, no hay músicos sin composición lírica ni instrumental. Y en fin, no hay conocimiento sin lectura. ¿No es eso lo que nos demuestran las sociedades avanzadas y cultas que tan poco sufren por la democracia?, en cambio los países jóvenes como el nuestro a pesar de tener grandes exponentes de la erudición del mundo al no ser un promedio padecemos los problemas del tercer mundo.

El primer mundo no es primer mundo porque sus librerías son grandes, sus edificios enormes y sus templos cuidados: sus librerías son grandes porque leen y escriben, sus edificios son enormes porque enorme es el talento y la cultura de sus arquitectos y sus templos impolutos y libres de odios porque sus religiosos son sabios y no doctrinarios.

Hagámosle un favor a nuestro Ser, Nuestro alrededor y a nuestra Nación: leamos.

 

“Relativity”. litografia, 1953. M.C. Escher

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Completamente de acuerdo en cada uno de tus comentarios ¡¡

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas Gracias, es para nosotros un placer poder escribir para el agrado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s