Tres Poemas

I

Resido entre los zaguanes olvidados y la tierra baldía

tierra de nadie donde luces se trastocan.

Impero a través de las noches en las calles durante sus horas más tardías.

Cansado de mi condición humana decidí ser soldado

pero los fusiles estaban tan cansados como la pena de mi fracaso.

¿Cómo escapar de lo que soy

sin haber correspondido nunca a nada?

De pie me establecí en las hondonadas,

buscando que la impotencia del rojizo cerro me sepultará.

Ignorando mi devenir desolado

transformé, con mis propias manos las penas,

cuales vertí como candela

contra mis más viciosos hartazgos.

 

II

En el mirador atisbé las intenciones.

Continué la matanza cromática,

zarandee el roble contra la diafanidad

trascribiendo símbolos de paisajes y estela.

 

Durante el inevitable escape tomé la profundidad de mis nervios,

con prurito de ave nocturna y dificultad de caracol

anexé la realidad junto con su idílico transcurrir

evitándome el padecimiento de lo lúcido.

 

Terraza boreal

Soy el rosado del atardecer,

el olor que impera en la habitación durante la madrugada

pero también

el color del astro al amanecer.

Soy la tibieza del agua a las dos de la tarde

y el cansancio de una conversación fútil.

Fui la profundidad de la laguna

junto con su inherente amargura.

Fui el creer conocerte

y ahora soy la lejanía entre mis espacios.

Me volveré la duda de mi existencia,

maldeciré a mi indolente estirpe.

Postrado en mi angustia,

perpetuaré la eternidad de los símbolos

e imploraré ante las paredes muertas.


El título asignado a los dos primeros poemas no corresponde a su original ya que estos no poseen alguno, se usa la enumeración para establecer un orden en la entrada publicada. 

tumblr_o50j4aohwm1tcdhg2o1_1280
Edvard Munch, Night In Nice, 1891.  Óleo sobre lienzo.
Responder

