A 125 años de su muerte, y una caricatura decadente.

Me retrase  casi 20 días, al acordarme que mi modelo de poeta favorito estaba cumpliendo 125 años de muerto. Mucho sabemos de Rimbaud; que fue un piojoso, homosexual y que vago entre las calles parisinas hasta el punto de llegar a comer mendrugos con los vagabundos, y ser mal visto y señalado por la sociedad-burguesa artista que en aquel momento estaba en París, “burgueses artistas”, era una de las cosas de las que Rimbaud se reía. No puedo mas que intentar hacerle un tributo con esta caricatura y un pequeño de fragmento de lo que siento hacia el, un poeta que en vida no recibió ni medio por todo lo que escribió. Patti Smith lo ha llegado a catalogar como su mas grande inspiración, alegando que cuando estaba trabajando en una fabrica estando ella muy joven, compro “Iluminaciones” y lo que mas le atrajo de ese fue el retrato que estaba en su portada, diciendo ademas que desde que lo leyó “ya no estaba sola, eramos Rimbaud y yo”.

Y ciertamente yo también creo que después que uno lee a Rimbaud no es el mismo; no porque se adopten sus pensamientos, si no, porque se siente el ansia juvenil y decadente que muchos no dejamos correr y se estanca por el dominio de la sociedad actual, si bien el fue un liberal hasta las trancas, también fue un excelso poeta.

Decía siempre; “Hay que ser absolutamente moderno”, Rimbaud creo que estabas   equivocado y no sabias que estos tiempos iban a ser tan  deleznables y fribolos;  que ni se comparan a la Francia en la que viviste, de todos modos mi admiración por ti es muy grande; y después de leerte , uno no vuelve a ser el mismo.

Cada vez que veo un niño en la calle hurgando en la basura; imagino como habrías sido tu llegando a ese punto y reinventado vocales; dándole textura a los colores, y describiendo infiernos. “El poeta tiene que ser otro y vidente” .

“Antaño, si mal no recuerdo, mi vida era un festín donde se abrían todos los corazones, donde todos los vinos fluían”. Arthur Rimbaud-Una temporada en el infierno. Abril-Agosto de 1873.

083138

LÁPIZ SOBRE PAPEL. 2016. FANNY RODRIGUEZ. “ARTHUR RIMBAUD 19 AÑOS”

Responder

