Bajo El Puente de las Fuerzas Armadas, un lugar mágico.

Los puentes son míticos por sus trolls, sus acertijos y los vagabundos sin hogar, sus tres principales habitantes por lo general. Los puentes unen los polos que las armas y la mar decidieron alejar. Emblemáticos los hay mucho, el Golden Gate o el puente de la mujer. Son propicios a escenas románticas en las películas francesas y a cuadros suicidas en los films americanos. Pero hoy hablare de un pequeño y místico puente alejado de toda fama, un lugar que entre los entendidos representa un coloso del mito Urbano. Señores y señoras, con ustedes, El puente de las fuerzas armadas, Caracas, Venezuela.

Si, su nombre no reboza glamour, su propia forma es carente de estilo, la grandeza de su origen es tan baja como el grado de interés que uno pueda tener en la construcción de una plazoleta trucha o el asfaltado de una calle ciega. Es entre los puentes, un nulo. Pero es entre los Seres una alta cúspide, un monumento memorial a la sapiencia, un lugar de alojo para poetas y eruditos, y esto último no es tan fuera de lo común a los habituales vagabundos que moran por lo usual los puentes. Bajo este puente no hay si no Vagamundos, Viajeros y Rencarnaciones. ¿Cómo es posible  todo esto posible al mismo tiempo?

Los que lo conozcan seguramente ya habrán reventado de risa. Los que no, estarán confundidos como un fan de los sex pistols en un bar de merengue. El secreto es simple, bajo el puente de la fuerzas armadas se pueden encontrar varias cosas: bullicio urbano, ruidos matutinos, estaciones de metro a la redonda, smog del trasporte publica y libros, muchísimos libros, más de los que un hombre podría leer sin perder la cordura.

Venezuela no es afamada por su oficio literario, aunque eso no ha impedido que procree en su seno escritores increíbles y a la talla de los mejores del mundo, sin embargo hay que ser realista: el venezolano promedio apenas le echa ojeada al horóscopo. Es por esa humillante situación que buscar un libro en Venezuela es una búsqueda lenta, penosa e intensa. No solo internacionales y clásicos, libros venezolanos de calidad alucinante son miles de veces más difíciles de conseguir por el pequeño número de su tiraje. Déjenme explicar esta situación al extranjero: las bibliotecas sirven de vertedero de basura, se puede encontrar con suerte algún libro de calidad, el resto es política y cocina.

Pero toda norma tiene su excepción. <<Quien no conozca ese puente no está verdaderamente interesado en la literatura>> enuncio alguna vez mi profesor Jesús Amaro, yo recuerdo su lejana cita y admiro su precisión. Este es el lugar donde todos los bibliómanos, lectores y aspirantes a artistas confluyen, este es el lugar donde conseguirás todo lo que buscaste en vano hace años en todas las bibliotecas del país, este es el lugar donde por un precio insólito podrás hacerte una charla con todas las grandes mentes del pasado; Kant, Tolstoi, Camus, Meneses, Borges, todos están aquí, solo hay que buscarlos con mucho detenimiento entre las largas filas y la multitud de puestos.

Aclaración al extranjero: con la cantidad equivalente a un dólar podrías fácilmente hacerte con 7 u 8 libros clásicos en muy buenas condiciones, lo que da una idea aproximada de lo realmente barato que salen las compras allí. No hay para el literato un lugar más cercano al cielo y al infierno, aquel aspecto abigarrado, aquella demacración de las calles y el ruido suburbano te acompañaran mientras pases las hojas  y estés una página más cerca de un nuevo tesoro.

Realismo Mágico, no puedo decir más. y aunque el puente amarillo que dibujo Van Gogh e inspiro a Spinetta no se semeje en nada lo dejo aquí como un reflejo de la belleza con la que yo estimo a mi mítico puente ; hay en definitiva una memoria que la experiencia macula con bastante estilo y belleza.

-L.R.M.M

 

“Puente Levadizo en Arles”, Vincent Van Gogh. 1888.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s