12 Maravillosas Piezas Instrumentales de America (Sur)

La Música Instrumental tiene un carácter único; aunque adolezca de letra puede trasportarnos a una historia, o mejor dicho a un sentimiento y una expresión, tal como lo hace la buena poesía. Por supuesto que para poder tocar buena Música instrumental se requiere por lo general cierto grado de virtuosismo para no sonar repetitivo, además de que siempre es de ayuda una buena dosis de instrumentos variados y acoplar ritmos étnicos también ayuda a su ejecución.

Las piezas que hoy traemos reflejan eso; tras estas pistas se podrán hallar grandes e innovadores músicos de toda la América Latina, ellos integran los ritmos clásicos de nuestras tierras para hacer una excelente fusión  de academicismo y música popular ; no están exentos de estos propósitos la música tradicional andina, el tango o la música llanera.

No todo es Nota y Caballete, esta lista destaca por su amplitud de géneros, géneros que solo sirven para categorizar la música al principio, pues a medida que es siendo escuchada muta varias veces de melodía y base, nos sorprende y nos toma por sorpresa la capacidad de los músicos de esta breve lista. Nos hace evocar paisajes de todo tipo, desde cóndores y montañas, pasando por llanos alquitranados y Rios, hasta la melancolía típica de las ciudades.

 

Allegro Man No Tropo, Los Blops.

1974, Chile.

Álbum: Locomotora

Sentimiento Predominante: melancolía y alegría.

Allegro quiere decir “Alegre” y se utiliza para denotar el carácter enérgico en el rigor de la música Clásica, Man no tropo en cambio quiere decir “pero no tanto”. Es decir “Alegre pero no demasiado”, ciertamente el nombre hace adquirir neutralidad a la canción, porque es tan poderoso el nombre en la canción instrumental que el solo mismo puede hacer cambiar la percepción temática de la música misma en el escuchante. Sonidos progresivos, teclados y flautas resaltan, en tanto bajo, guitarra y batería suenan como Una Autentica Locomotora. Una sinfonía hermosa, ciertamente alegre, pero con algo de tristeza, tal vez melancolía, un poco, no tanto, que nos traen los Blops desde su álbum clásico Locomotora, un disco plenamente instrumental que pudo fácilmente repetir posiciones en toda la lista por su alta maestría técnica y sonora ; fusión del folk Rock con el jazz y el rock progresivo.

 

 

Mercado Testaccio, Inti Illamini

1981, Chile.

Álbum: Palimpsesto

Sentimiento predominante: antigüedad, lejanía y distancia.

El mercado Testaccio queda ubicado en Roma, Italia, donde los integrantes de Inti Illamini compusieron y grabaron esta pieza desde su exilio por la dictadura militar De Pinochet en Chile. Ciertamente su sección de cuerdas nos hace recordar cierta arpa y lira, tan usadas por la cultura Greco-Romana, pero no deja de lado sus elementos característicos, los de la Música Andina, además de incorporar un acordeón que acentúa su faceta nostálgica. Una bellísima canción que abre este disco maravilloso, la más corta tal vez de las que están aquí, tan solo unos cuatro minutos donde sin embargo logra lo que promete.

 

 

 

Adiós Nonino, Astro Piazzolla

1959, Argentina.

Sentimiento predominante: miedo a la muerte, anhelo, leve esperanza.

Un Maestro moderno de la música Clásica nos trae la obra que renovó el tango. Una bandolina reconocible en las cuatro esquinas del mundo, una sección de violín casi presagiando la fatalidad, un ritmo melancólico, suave y triste, pero que siempre vuelve a retomar ese ápice fuerte, que hace vibrar. Como si en toda la canción fueses en determinado momento a ocurrir una horrible fatalidad. Y es que esta canción, es un anecdotario de la fatalidad, es la elegía del padre muerto de Piazzolla y el testimonio de su propio fracaso económico y lejanía, quien se encero en su cuarto por semanas a coger todas las gotas de su tristeza, solo para traer esta maravillosa pieza al mundo.

 

 

 

Pajarillo Con Fuga, Aldemaro Romero.

1998 (aparición en disco oficial), Venezuela

Álbum : Suites.

Sentimiento: Épico, heroico, histórico.

Personalmente esta canción me parece una breve e intensa epopeya. Pudiera ser fácilmente el tema acompañante para cualquier epopeya histórico, aunque es verdad que suena demasiado a nuestra propia epopeya como venezolanos. Esta canción encaminada magistralmente por el Maestro Aldemaro Romero es nuestro mayor clásico en cuanto a música Clásica se refiere, no solo su notable inclusión del cuatro en esta versión, que cabe decir es interpretado sin tachas algunas por el Cumanés Jorge Glen, y la igual de notable parte del violín de Alexis Cárdenas, sino porque la suma de todas sus secciones dan como resultado una obra simplemente monumental. Tiene bastante influencia de la música popular venezolana, principalmente la música llanera, quien condiciona y guía el compás de esta Pieza en varios momentos, su otra cara, la más académica, resulta igual de notable. Asignatura permanente en los anales de nuestra música, y la música del mundo.

 

 

 

Ponchito, Manta.

¿?. Ecuador

Álbum: Ritmos Raíces

Sentimiento predominante: impresión, sorpresa, alegría.

Quizá pongo esto aquí no solo por las virtudes que tenga esta canción, si no por las virtudes que tienen todas las canciones andinas compuestas incluso antes de las colonias pero cuyos nombres son anónimos, cuyos álbumes son la tierra, cuyas canciones se deshicieron con el viento. Este puesto es entonces solo un embajador, a toda la música Ecuatoriana y a la música Andina, tal solo es una breve introducción a ese enorme amasijo cultural que está más presente en las calles y cerros que en las discografías multinacionales, tan solo un pequeño homenaje a toda la música que espera ser escuchada. ¿Por qué no darle una oportunidad y abrir fronteras?.

 

 

 

 

El Diablo Suelto,  Heraclio Fernández. (Interpretes múltiples)

1888, Venezuela

Álbum: ninguno. (Parte del folklor venezolano)

Sentimiento Predominante : energía y fuerza.

Interpretados por un sinfín de artistas reconocidos de la talla de Alirio Díaz, Gualberto Ibarreto o Ensamble Garrufio, ha demostrado ser esta una canción que forma parte del canon de la música venezolana y que no abandonado en ningún momento. Escrita en Maracaibo para un solo instrumento y en la modalidad de Vals, la mayor parte del tiempo presentada instrumentalmente, donde cabe decir que solo es tocado por los más altos grados de quienes dominan el cuatro o la guitarra, tal vez por su velocidad, que cabe decir, es ciertamente demoniaca.

 

 

 

Tarka y Ocarina, Los Jaivas.

1975, Chile.

Álbum : Los jaivas ( también conocido como El Indio)

Una canción que no tiene nombre, piano, Tarka, guitarra, batería, bajo, vocales minimas y ocarinas encuentran la manera de hacer una melodía en conjunto, una melodía dura, desenfrenada pero no por ello perder la elegancia. Un enorme concierto de instrumentos dispares, que hacen varias veces subir la intesidad y bajarla de la canción, siempre magistralmente, de manera que cada elemento por pequeño halle el momento de lucirse, desde solos brutales de guitarras, a interludios de preciosos del piano. Dejare en el link del video la versión en vivo, por que si bien la versión Album tiene un poco mas de calidad de sonido, esta versión es especialmente emblemática en cuanto se puede observar la cantidad mosuntrosa de cambios de instrumentos por parte de todos los integrantes, expetuando claro la baterista, que ya hace bastante con esa base que suena como varios tambores tocados al mismo son. Magistral

 

 

 

Tartaleta de Frutillas, Los Blops.

1974, Chile.

Álbum : Locomotora

Sentimiento Predominante: tristeza, melancolía y evocación de la memoria

No nos resistimos, teníamos que repetir a los Blops, y teníamos que repetir Locomotora, esta poca reconocida pero maestra de la música latina americana. Una base de Jazz fusión, esta vez con un punteo de Guitarra firme y que como una vena va marcando la melodía de la música, pequeñas secciones vocales que sirven solo para acoplar pequeños tarareos, luego la virtuosa flauta y el teclado hacen la veces de llevar la melodía con pequeños y hermosos solos a lo largo de la canción. Porque Tartaleta de Frutillas, quizás por sonar lo suficiente Hippie y psicodélico, quizás por ser una canción que de alguna manera hacer retornar al pasado remoto de la infancia, sea cual sea aseguro que su sabor no los dejara indiferentes.

 

Aquarela Do Brasil,  Ary Barroso.

1939, Brasil.

Album : ¿?.

Sentimiento predominante: melancolía, alegría, festividad.

Es más que probable que usted ya conozca la melodía de Aquarela Do Brasil, porque esta es quizás la canción más emblemática dentro de un tremendo y hermoso amasijo de cultura tropical tan característico del Brasil. Compuesta en Rio de Janeiro un día de lluvia torrencial en la que su autor por no poder salir de su casa a causa de esta, compuso esta maravillosa pieza, a esta misma circunstancia debe su Nombre. Versiones de ella las hay en sin fin, sin embargo es su versión instrumental y tocada por la orquesta Arte Viva la que traemos a colación, aunque no es la única que destaca, pues Antonio Carlos Jobim e incluso Frank Sinatra la han interpretado cada uno con sus variantes únicas. Esta versión es comedida y destaca por el placer del acoplo multi-instrumental mediante el cual se engloba el sonido Tropicano de su versión Original.

 

 

 

Periquera Con Seis Derecho, C4-Trio.

¿?,Venezuela

Canción Tradicional Venezolana.

Sentimiento Predominante: Impresión.

C4 Trio sorprende por su versatilidad, desde tocar con el Pollo Brito, la Orquesta Simón Bolívar y más recientemente con Desorden Publico, hasta adaptar este clásico de la composición venezolana. Su adaptación es libre, que bueno, porque ellos no solo hacen mas complejo el tema, si no que aumentan su velocidad diabólica. Hay quienes creen que este tema es excesivo, que es desmedido en virtualidad, en velocidad y en ejecución.  A mi me parece simplemente increíble. Sobre su música no hay mucho que decir, Tres Cuatros nunca mejor ejecutados junto a un tremendo bajo que nunca confunde su melodía contra la aplastante música de los tres cuatros, los cuatro hacen una pieza Explosiva.

 

 

 

La piragua, José Benito Barros Palomino ( Interpretado por Jaime Llano González)

Colombia, ¿?.

Canción Tradicional Colombo-venezolana.

Esta pieza podrá sonar extraña, pero dificulto que un venezolano o asi mismo un colombiano la escuche y no venga automáticamente ese coro “era la prigua, era la piragua”. Esto anterior no hace sino afirmarla como una canción clásica, de ritmo ya casi ancestral. Esta interpretación la hace Jaime Llano quien es uno de los máximos exponentes de la música clásica y del teclado, que siempre incorporaba a sus composiciones. Otro caso de Canción emblemática, que esperamos amplié el abanico de nuestros Melómanos.

 

 

 

Inquisition Symphon, Sepultura.

Brasil, 1987

Album : Schizophrenia.

Sentimiento Predominante: Terror, destrucción, locura.

Ese nombre sugestivo, esa terrorífica y pesada melodía. No podíamos dejar pasar la oportunidad de esta canción que ya estaba en la lista Original de las mejores canciones latinoamericanas, quizás destaca por ser la única pieza incluida de un género tan pesado, pero si es así es porque se lo merece con creces. El horror de esta pieza es digno de una película de guerra y catástrofe, desastrosa, desenfrenada y apocalíptica. Su ejecución es increíble, y ese suave preludio con guitarra acústica termina de dar compas a este tema único. Un sonido crudo, denso y sucio que la banda nunca llegaría a recuperar, pero que por suelte nos entregó temas como el que hoy les traemos.

 

 

 

 

 

-Aire de los Andes, Javier Gustavo Ayala Lopez. oleo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s