Apuntes Sobre El Socialismo, Parte I : Nociones Basicas

Todas las sociedades son necesariamente socialistas, ya que el principal interés del Estado es el bien ciudadano en común. Lo cierto es que tantas revoluciones fallidas y tantas fantasías intelectuales han terminado por manchar el concepto Real de Socialismo; si Socialismo es la preocupación del estado en su patrimonio social y humano, poco importa que el mismo no construya hospitales, ni asegure personalmente la educación si estas áreas están correctamente delegadas o supervisadas de manera correcta.

Muchos Doctrinarios creen en ese Socialismo Utópico que el mismo Marx renegó y condeno, porque el concepto de igualdad también se ha visto necesariamente afectado por el inflexible rasgo del tiempo. Igualdad no es asegurar la felicidad individual de las personas, ya que la felicidad es un fenómeno individual de resonancia colectiva, no es un hecho colectivo de resonancia individual como muchos creen. Por ello el estado nunca podrá asegurar la satisfacción de sus habitantes, pero lo que si puede hacer es crear condiciones propicias para ellos, lo anterior compone la función real de poder del Estado y la cláusula más obvia del contrato social.

Ahora, ¿Realmente importa la vía económica que un estado use para proporcionar Seguridad, salud, vivienda y educación? Un estado perfectamente Capitalista cuyas oportunidades sean elevadas es de fondo un estado Socialista. No hablo de esa melancólica doctrina de banderas rojas, puros y foticos del Che Guevara que los militantes de un partido cargan como rosarios de arriba para abajo, es que para que un estado funcione solo deber haber una cosa: Voluntad de trabajo.

Muchos y muy capaces intelectuales principalmente Latinoamericanos dieron Auge al pensamiento “Socialista”, Escritores de la talla de Julio Cortázar quien fue un entusiasma visitante de la revolución cubana y cooperante intelectualmente de la insurrección Sandinista hasta sus últimas consecuencias, o Gabriel García Márquez que incluso se dice que a la primera persona que mando el borrador de Cien Años de Soledad fue al mismísimo general Fidel Castro en la isla de cuba, y Quizás el más notable ejemplo fue Las venas Abiertas de América Latina, ese libro excelente mitad novela, historia y panfleto del cual Galeano se arrepentiría de haber escrito.

¿Estaban estos grandes personajes equivocados? Sí y no. Sí, porque no supieron medir sus opiniones políticas, porque volvieron un modelo teórico un afán partidista. Y es ese el gran problema, que la gente no cala en lo profundo que es el concepto de Socialismo, pues la mayor parte de la población lo asocia con un color y una militancia. Aquellos hombres que han impartido el socialismo en China, Camboya, Cuba, Rusia y Venezuela no fueron más que radicales del socialismo-marxistas y no verdaderos representantes del socialismo teórico.

¿Entonces que es el verdadero Socialismo?, ¿Quiénes son entonces los verdaderos Socialistas? . No nos pongamos conceptuales, la visión particular de cada idea sería motivo para llenar un libro y no un artículo, pero si hacemos una definición apolítica del verdadero socialismo libre de burocracia y radicalismo partidista nos encontraríamos con algo como lo que sigue.

El Socialismo es la tendencia de una sociedad a Organizar sus medios de producción con el fin de reducir la desigualdad.

                El discurso panfletario, la prehistórica costumbre de llamar a sus enemigos “fascistas” y de llamar a los capitalistas “viles explotadores” nada tiene que ver con esas características que definen el Socialismo. Además seria también reductivo, pues en el caso de Venezuela por ejemplo no ha existido nunca ningún partido relevante que no haya sido de convicción Socialista ; el PCV es Socialista-Marxista, AD es Social-demócrata, Copey fue Social-Cristianismo y el PSUV es Social-Chavista, tan solo los movimientos PerezJimenistas pueden ser tipificado en el Concepto de Derecha política en la historia de Venezuela, quien cabe decir de todos los partidos mencionados es quien tuvo menos participación política.

El socialismo- Marxista, el marxismo, el comunismo y el socialismo en general no tienen más parecidos que la repetición semántica. De hecho, existen naciones con funcionales modelos Capitalistas- Socialistas y Capitalistas con responsabilidad social, lo cual es lógico, pues actualmente no existe ninguna sociedad desligada de la producción económica Capitalista ni de la pugna Social del Socialismo, las dos son elementos necesarios para el desarrollo correcto de la sociedad moderna, tanto así que los que muchos ven como un enfrentamiento doctrinario yo lo veo como dos viejos rivales que en el afán de mejorar al otro solo se mejoran ellos mismos. El problema está siempre en que la población recurre al facilismo de los conceptos y a embadurnar el significado real de las palabras con la eminencia política de turno, arrastramos nuestro tercermundismo a donde vallamos.

¿Cuáles son entonces la Nociones básicas para que un estado pueda ser considerado socialista?

  1. El estado se preocupa personalmente o hace seguimiento directo a la creación real, efectiva y necesaria de centros de salud pública eficaces y sistemas educativos de calidad en todos los ámbitos y diversificados, así como escuelas técnicas que contribuyan al patrimonio humano de la nación.
  2. Garantizar el planeamiento de todos las instituciones públicas y privadas para que ambas sean capaces de satisfacer en conjunto las necesidades comunes del individuo (cuerpos policiales, limpieza urbana, alumbrado público, empleo y prestaciones sociales) y las necesidades accesorias (entretenimiento y ocio sano y de calidad, esparcimiento seguro y mantenimiento de áreas de uso público).
  3. El pueblo se siente contento con el desenvolvimiento de sus vidas y son participes sin restricciones de una sociedad integrada.
  4. La distribución de las Cargas en la división del trabajo es equitativa y justa (nunca iguales), y no hay marginación entre los estratos altos ni bajos, ni tampoco ningún tipo de rencor o pretensión de que haya un cambio estructural en la estructura moderna del estado pues todos se encuentran en cierta medida bien.
  5. El Estado aboga directamente por los derechos humanos de todos sus habitantes, además de ser participe directo en tratados ambientales y los cumple a cabalidad, trata con dignidad a sus presos con el fin de reformarlos en la medida de lo posible y no tiene jamás presos políticos. Sigue la pauta del derecho internacional y posee un pueblo plenamente activista.
  6. El poder adquisitivo de todas los estratos es bueno y justo con las necesidades comunes y accesorias del Ser.

 

Después de estas breves Nociones, ¿crees que el estado en el que vives es realmente Socialista?

 

 

-Antonio Berni, Chacareros, 1936.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s