¿Porque Celebramos el 23 de Enero?, Perez Jimenez.

-En Memoria a Pedro A. Marcano

 

 

Últimamente en el Internet han rodado multitud de imágenes en tono alabancioso hacia el ex “Presidente” Marco Evangelista Pérez Jiménez, y ciertamente hoy 23 de enero, día histórico de su derrocamiento no he podido dejar pasar ocasión para desmentir esa falsa imagen popular que tanto tienen nuestra juventud del Dictador venezolano.

Ciertamente me siento quien para argumentar y recusar, pues respaldo mis evidencias con un anexo bibliográfico para que quede claro que este articulo sigue el rigor de la historia escrita y dicha más que la flexibilidad escuálida de los medios de comunicación actuales, al respecto a estos últimos quienes se han encargado de difuminar la verdadera cara de un régimen de terror y que ha intentado sustituir por la de un hombre benevolente y nacionalista que amo su país.

El presente artículo se tratara de desmentir las desinformadas  creencias populares que lastimosamente esparcen los venezolanos con respecto a la Obra y Ser de Pérez Jiménez, especialmente la juventud ávida de figuras mesiánicas e ignorancia histórica que las corrientes nacionalistas se han encargado de distribuir.

Comencemos a bajar entonces el mito del pedestal y a separar al hombre y al héroe, para que solo quede la realidad.

  1. La época Dorada de la Economía Venezolana

Si bien es cierto que Venezuela fue en efecto una potencia económica y que tardaron varios años en que bajara de esa hegemonía, en Latinoamérica no había ninguna nación tan sólida económicamente ni tampoco ninguna otra que pudiera renovar sus obras a un nivel incesante. Pero para los novicios de la economía lo que pudiera pensarse que es un absoluto y majestuoso control económico por parte de la dictadura, guiado por hombres preparados y expertos en su materia.

Sin embargo eso es un facilismo, la verdad verdadera como se suele decir es que Venezuela ha dependido nunca de sistemas económicos esquematizados ni de rigurosos planes, si no que muchos de nuestros momentos topes han sido solo momentos topes de la explotación petrolera. En ese periodo 1949-1958 hubo varios factores que indiscutiblemente hicieron disparar el bolívar incluso sobre el Dólar, pero esto obedece a un comportamiento lógico si se comprende que Venezuela en ese momento era el principal exportador de petróleo de los Estados Unidos de América, quienes se mostraban reacios a comprar petróleo a sus ex enemigos de guerra. Cosa similar pasó con Carlos Andrés Pérez (primer periodo) y Hugo Chávez, había tanto recurso nacional por el Boom petrolero que dio una sensación falsa de estabilidad económica.

  1. La máxima construcción de Obras públicas.

Cedo el articulo al profesor Ramón Guillermo Aveledo un momento, para que explique la diferencia entre las obras del gobierno militar y las realizadas por la democracia hasta 1999, debajo de las citas me limitare a comentar y contextualizar al lector.

Salvo la ciudad universitaria de caracas cuya historia resumimos en otro capítulo, algunas edificación antigua de Mérida o Valencia y el hermoso edificio original del instituto pedagógico de caracas sobre la avenida Páez del paraíso absolutamente toda la infraestructura universitaria del país es construida de 1958… también todos los prescolares públicos existentes son también de la era de la democracia, e igualmente la mayoría de hospitales, de los ambulatorios y centros de salud existente en el país”

Se refiere a que la ciudad universitaria, que junto a las torres del silencio es tenida como el mayor símbolo de la infraestructura del gobierno militar, no fue hecho en totalidad por ese gobierno militar. la Ciudad Universitaria ya estaba por concluirse por el primer presidente electo en absoluta democracia, el profesor, intelectual y escritor Rómulo Gallegos, a quien la junta militar ejecuto su atentado golpista y exilio, y por decirlo simplemente, le robo el crédito.

“en 1958 termino el gobierno militar que tanta importancia concedió a  la autopista para conectar las ciudades, pero ese esfuerzo encomiable dejó la autopista caracas- la guaira y el tramo Tejería-valencia de la autopista regional del centro, todas las demás autopistas fueron construidas en democracia”

Pero la Verdad era que el general Gómez también mando a construir similar numero de autopistas, las razones no eran civiles como se podría pensar, si no que tenían fines estratégico militares, de allí a que solo la zona central fuera favorecida por el mandato de esas dos dictaduras.

“en la década de los años cincuenta, dos son de la junta militar y una de la presidencia <<constitucional>> de Pérez Jiménez. Jabillal se construyó entre 1950 y 1952, y Guatamare se inicio en 1952 y se concluyó ya en 1958. La construcción del importante embalse de Guárico se inicio en 1945 y se terminó en 1956. Todas las demás setenta y nueve en total, más del 85% de las existentes son del periodo democrático”

Aunque obviamente el periodo Civil fue más extenso es verdad que la población se triplico y que las represas en el periodo democrático fueron construidas en regiones más diversas de la nación, teniendo más alcance y vocación.

  1. Pérez Jiménez, Un Hombre recto, bueno y católico.

De lo que dije arriba solo católico seria. Con un diplomado en tortura, el régimen conto con una mano derecha con Don Pedro Estrada, hombre que hizo escuela en la tortura mundial, celebre por servir a Trujillo en una de las mas descaradamente sangrientas dictaduras del mundo, por haber creado y modificado métodos de torturas como el popular “Ring” que explica Miguel Otro Silva en una de sus novelas, la privación del sueño, amputamiento de miembros, golpizas, quemar la partes erógenas de los presos, hacerlos pararse durante día en bloques de hielo y muchas otras. Con Guasina como principal centro de Operaciones para la tortura, el secuestro y la muerte, se coloca al lado de la Rotunda como uno de los lugares más grises de la historia venezolana.

¿Aja pero ese fue Pedro Estrada, no? , ¿ y Pérez Jiménez?. Desfalco de capital, robo de obras públicas, enriquecimiento indebido, apoyo a la persecución política y al asesinato descarado, sustentáculo y partidario de otras dictaduras en Latinoamérica. Solo hay que saber como termina la historia, un hombre que escapa de su país por miedo que lo maten robando millones de bolívares, el mismo Hombre que dio un ataque a la representación democrática más poderosa hasta el momento y el mismo que saboteo elecciones y violo la constitución mediante a la fuerza bruta. Yo creo que ni cristo le perdona.

  1. Seguridad (Nacional)

Quien no ha escuchado “en la época de Pérez Jiménez se dormía con las puertas abiertas” y el clásico “si no te metías en política todo estaba bien”. Aristóteles define al hombre como ser netamente político, por ser inherentemente social. La verdad es que AD había acabado de ganar por voto popular la presidencia del país, la primera votación universal y sin restricciones en la historia independentista. Por ello la mayoría del pueblo eran lógicamente partidarios de AD, URD Y Copey, y en menor medida del PCV. Es cierto que no había estadísticamente atraco común, pero con respecto a la historia la cantidad de allanamientos, secuestros y asesinatos políticos nunca han podido ser superados ni siquiera en los mas nefastos gobiernos, una cifra a tomar en cuenta.

Los archivos registrados indican que muchos venezolanos, considerados hoy héroes de la democracia vivieron como auténticas ratas ante la purga y la represión. Tan solo los inmigrantes europeos conducidos por esa excelente política pública (no todo es malo), fueron los más beneficiados, pues en el panorama político no pintaban nada. Además de eso ocurrió el primer Asesinato público por parte de la policía Civil y el Único Magnicidio en la Historia republicana.

  1. Una sociedad perfecta y hermosa.

Caracas era más bella que nunca, aunque el tiempo la volvería a embellecer aún más, y luego la afearía de nuevo. Pero en el ámbito Rural no llegaba carretera, no había construcción de hospitales públicos y aunque se hicieron Supe bloques urbanísticos como el 23 de enero (muy irónica esa historia, por cierto) la realidad es que fuera de la capital y las urbes petroleras el avance social fue mínimo.  Además, esa cosa llamada “rancho” que tanto nos gusta culpar algunos a CAP y otros  Chávez tuvieron su origen en este enorme momento de expansión desmesurada, donde caracas se volvió simplemente incontrolable.

  1. ¿y la cultura?

Alfabetización a granel, domino privado de las instituciones. Sabemos que los gobiernos militares se suelen pasar de egoístas con respecto a la cultura, y a pesar de ser un hombre inteligente, nuestro pequeño dictador no aporto mucho a la cultura. Primero porque atento contra el  más grande novelista venezolano para instaurar la junta de gobierno al poder. Segundo porque encarcelo al mayor poeta venezolano, Don Andrés Eloy Blanco. tercero porque torturo a José Agustín Catalá, acaso el más lucido de nuestros historiadores. cuarto porque mato a Ruiz Pineda, el más increíble y versátil de sus opositores. Quinto porque nunca antes se encarcelaron tantos estudiantes. Sexto porque no logro pactar la serie de novelas que el premio nobel José Camilo Cela había prometido escribir por una suma grotesca de dinero. Séptimo porque Exiliaron a intelectuales de la taya de Rafael Caldera o Miguel Otero silva. Octavo porque prohibieron libertad de prensa. Noveno porque recurrir a la brutalidad es el mayor signo de la incultura de un pueblo. Y pare usted de contar.

 

¿Por qué Celebramos el 23 de enero?

Para conmemorar la democracia, la libertad y el fin de una era de miedo. Para celebrar porque ese día hace ya casi 60 años el pueblo Venezolano triunfo como pueblo, y los muertos fueron héroes y los vivos fueron leyendas. Para conmemorar a esa generación que tuvo mucha convicción para resistir un periodo gris, como el que nosotros hoy padecemos.

 

-L.R.M.M

Bibliografía .

 

  • Los archivos del terror, 1948-1958 la década trágica. Jose Agustin Catala (torturado), El centauro editores.
  • La 4ta Republica, Ramon Guillermo Aveledo .
  • El libro Negro de la dictadura, Leonardo Ruiz Pineda (asesinado).
  • Frente a la Infamia, Generalisimo Marcos Perez Jimenez.
  • Tiempos de dictadura, tiempos de Marcos Pérez Jimenez. Documental. (https://youtu.be/_oBs_SLk4kY)

 

En la foto : Arturo Uslar Pietri sacando de la asamblea una foto del ditcador.
Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pedro rafael j marcano mata dice:

    Muy exelente analisis y apreciacion de la historia

    Le gusta a 1 persona

  2. Barné Trias dice:

    De ciertas formas el artículo está bien escrito, tiene una posición clara ante el Nacionalismo y lo que sucedió e ese período. Buena explicación de lo que sucedió. Pero esto no dice el por qué, más bien es una crítica abierta hacia un período y el personaje que fue protagonista. Además, para respaldar esto, ¿Por qué exactamente se celebra la fecha? Esto más bien parece una celebración de que haya sido derrocado un gobierno de tal forma (Como sucedió), y eso es ser fatalista. ¿Los Gobiernos que estuvieron después de esta dictadura fueron mejores? ¿Realmente son dignos de determinar algo tan relativo en Venezuela como un Gobierno? Por mi parte, el artículo tiene una idea con buena síntesis pero que no tiene cabeza ni cola.

    Me gusta

  3. Buenas Tarde Sr. Trias, me complacería mucho responder sus inquietudes. La verdad es que he procedido a hacer este articulo de una manera ciertamente arbitraria, hasta un poco cínica, y si le ha parecido que he atacado a la figura de Marcos Peres Jimenez esta usted en lo cierto, como también es cierto que este Articulo es totalmente necesario ya que hace oposicion a una serie de creencias populares y ampliamente difundidas, y que yo con el peso de la historia escrita y testimonial me he encargado de contradecir.

    este breve análisis, o esta lista de atrocidades( como quiera llamarle) vienen incentivadas a que hay un aprecio casi religioso y muy pocas aveces fundamentado mas que en imagenes capciosas e imprecisas en sus datos hacia el difunto General, no pretende ser efemérides ni tampoco analisis socio-economico, es una exposicion de una de las facetas de este personaje cumbre. Nos ha parecido demasiado fácil hablar de las torres del silencio por poner un ejemplo y hacer un articulo genérico de algo que todos ya saben, hemos apostado por una opinion diferente, por puntos menos conocidos siempre en la tarea de difundir otro punto de vista.

    Me muestro en desacuerdo con usted cuando dice que hemos ignorado por ejemplo los gobiernos posteriores, pero la logica señala que se debe juzgar al articulo por lo que esta contenido en el, y no por lo que falta como dice usted, ¿si es un articulo sobre MPJ porque he de hablar de otros gobiernos?. No hemos expresado opinion favorable ni oprobiosa a otros dirigentes, movimientos o partidos.

    Finalmente nuestro titulo ha sido hecho con algo de sorna, lo que se celebra es que yo en 1951 estaría ahora mismo en Guasina siendo torturado por escribir este articulo.

    Gracias por los elogios, apreciamos su opinion y espero haber correspondido sus incógnitas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s