¿Porque todas las profesiones y Oficios son Importantes?

Se ha visto recientemente un torrente de imágenes en la red desprestigiando tal o cual aspecto de determinadas profesiones, se dice que si el medico solo receta paracetamol, que los que estudian letras son vagabundos, que los matemáticos son inútiles y los ingeniero presumidos. Pulula esta corriente de pensamiento estereotipado, por no decir que tiene propiedades redundantes y que nunca tal posición es argumentada con la seriedad requerida para el peso de su afirmación.

Parece que, una especie de narcisismo gobierna las redes de las personas que difunden con inconciencia este mensaje, pues el pensamiento de muchos se siente bastante cerrado si se intenta cuestionar su propia profesión, oficio u arte. Es muy fácil destruir y depauperar algo sobre lo que no se tiene conocimiento, y citando el famoso refrán “Todo trabajo dignifica el hombre”

Por ello me tomare un poco de tiempo para defender varios trabajos que han sido mancillados por el imaginario popular, ya que no me muestro de acuerdo que el progreso tan ansiado de nuestra naciones se tenga que cimentar en el desprecio de nuestros hermanos trabajadores, el mundo se hizo con trabajo colectivo ; uno llega a nacer en esta época y sin embargo ya existen cines, museos, calles, autos, luz eléctrica, muebles, fármacos y libros, ¿Cómo podríamos quejarnos tanto de nuestros antepasados si la historia casi siempre ha sido progresiva?, ¿Cómo ha llegado todo eso allí?.

¿Qué sucedería en un mundo sin Abogados, sin carpinteros, sin albañiles o pintores?. Mucha gente juzga de vagos, ladrones y presumidos a quienes ofician varios de los trabajos que hoy expondremos, pero el mundo lleva ya demasiado tiempo y los oficios han permanecido en el desde las antiguas civilizaciones como Fenicia, Egipto y Mesopotamia, ¿Realmente no es esto un indicio negativo de que si la profesión no fuera realmente justificable por su utilidad a la sociedad simplemente se extinguiría como los farolistas de gas con la llegada de la electricidad o los taquígrafos con la invención del teléfono y la comunicación moderna? Cientos de miles de universidades en el mundo ofrecen un amplio abanico de carreras, sinceramente creo que la diversidad es quien compone el mundo.

Entonces, como viviríamos en un mundo sin…

Abogados: si el ciclo regular de la vida es nacer, crecer, reproducirse y morir, para hacer tres de ellas el hombre precisa de un abogado. El abogado es el instrumento de la justicia, es el seguro de la imparcialidad. para casarte necesitas uno, para constituir una empresa también, para suceder bienes, para subsanar errores de la justicia publica, para exigir pagos, hacer ventas, chocar el carro, delatar a los ladrones, a los violadores, y todo el que sea vil. Tiene fama de Ladrón y de carero, pero es quien acusa y encarcela a los ladrones y su precio vale las pestañas que se quema en esos enrevesados códigos, libros, actas y jurisprudencias.

Actor: sin directores de cine hubiera cine, aunque fuera cine malo. Sin actores no habría cine y punto final. ¿Cuántas películas vemos en nuestras vidas? , ¿Cuántas conversaciones de actualidades no están enfocadas en estas producciones?, ¿Cuántos no hemos llorado, reído, o cambiado de animo con una buena película o obra de teatro? Pues bien, el actor memoriza líneas, movimientos y expresiones, repite tomas una y otra vez hasta hallar esa perfección que vemos en el producto final. Dos horas es su duración regular, ¿Cuántas horas habrá pasado practicando a solas un hombre común para trasnformarse en un Forest Gump?

Arquitecto: La trasformación del espacio Físico afecta directamente al hombre. el animal tiene que conformarse con el entorno, el humano lo modifica a su utilidad, redistribuye el espacio para afrontar el crecimiento poblacional, hace más armónicas las ciudades, organiza las calles y diseñan los sitios que la gente considera correctos para el esparcimiento. No es lo mismo estar sentado en una plaza maltrecha intentando leer que hacerlo en un auditorio hecho por Carlos Raúl Villanueva.

Barrendero: ¿Qué sería la obra del arquitecto cubierta de un manto de polvo?. ¿Quién no nota que hasta el malecón que da con la playa más hermosa de afearía si no contara con la pulcritud que merece?, ¿Quién no ha hecho el cumplido a una cocina higiénica, a un hospital limpio y a una casa bien acomodada?. Barrer, esa tarea tan cotidiana y necesaria para toda casa, es necesaria también para la ciudad, mantener limpia la casa de nuestras casas. No se me ocurren cosas tan importantes como esta.

Bibliotecario: 64 millones de historia del universo, la civilización 10.000 años, la escritura apenas 6.000. Toda esta información esta copilada en ese cerebro unitario de la cultura que resulta ser la biblioteca, y el Bibliotecario es el guardián de todo este conocimiento. Filosofía, historia, medicina, cine, arquitectura, literatura, curiosidades, música, todo esto es el enorme haber de un bibliotecario, un ser que se interna en laberinticos pasillos una y otra vez para poder alimentar el buen saber de los demás. Hacen falta bibliotecarios de buen gusto y sabiduría excelsa para instruir a los jóvenes entusiastas que buscan por si mismos el fruto hermoso del conocimiento.

Carpintero: mira a tu alrededor, la madera es parte fundamental del hombre. ¿Dónde comes si no en una silla?, ¿Dónde duermes si no en una cama?, ¿Dónde se posan las aventuras de tus héroes ficticios si no en un librero?, ¿Dónde reposa tu vaso de agua y tu libro de cabecera si no en el buro?, ¿sobre qué está tu ordenador, tu televisor y tu reproductor de CD?. Horas y horas de arduo labor para que tú puedas obtener esta serie de objetos diarios, tan comunes en todas partes que a veces nos hace olvidarnos de las manos lastradas que las realizaron. La Profesión del Hijo de Hombre, para todos los hombres.

Contador: sumergido horas y horas entre un rio de números y cálculos, este agente invisible se encarga de que todas las empresas funcionen de manera óptima. Sin su desnuda matemática el caos del inventario reinaría, no se podría vivir entre la ineficiencia y la mala administración de cualquier cosa en cualquier ámbito, eso lo sabemos los tercermundistas de sobra. Con su matemática practica detrás de los telones de las tiendas, las industrias y las empresas. Eficiencia es lo que necesitamos para ser grande.

Dentista: ¿a quién no le gusta una sonrisa? ¡Si hasta el más misántropo a veces se conmueve cuando ve la de su secreta amada¡. Hay muchas razones para perder un diente, pero no hay ninguna para perder el estilo. Hay pocas cosas tan simples que nos puedan hacer tan feliz a un Ser. Este reparador de felicidad, este hacedor de puentes, este creador de entusiasmo, este artista esteta… no podemos hacer más que sonreírles de gratitud.

Diseñador : Ya basta decir que trabajan en Mc Donald. No nos damos cuenta como la publicidad nos domina, como pequeñas cuñas y eslogan viajan más rápido que la información misma. Cuando algo está bien hecho obtiene demasiada receptividad, nada se puede vender si no es por obra y gracia de la imagen. ¿Por qué mentirnos? Los Diseñadores son parte estética de nuestras urbanidades, son el más numeroso y modesto arte que cubren nuestras calles. Los colores, las formas atractivas… ¿Quien puede Decir que el Time Square no es una obra maestra del paisaje típico de las ciudades?

Doctor: la vida es el recipiente de todas las cosas, es la vasija que contiene todos los dulces vinos y los amargos licores. La vida es el oficio en el cual se practican todos los demás oficios, donde es estudian las profesiones y donde se ejerce el Arte. ¿Cómo ponderar algo sobre la vida si la vida contiene el todo del mundo? El medico es quien cuida la salud, ese delgado hilo donde pende la vida. Es quien repara el daño de nuestra inconciencia, el error accidental y vuelve el infortunio del azar nuevo aliento. El medico sana, cuida y restaura al Ser mismo. No hay más que decir, ya todo está dicho.

Enfermero: más que un auxiliar, como muchos tercos lo han querido ver. Constituye una especialidad diferente a la del doctor, el Medico actúa según su área con una serie de meticulosos instrumentos en pro de otorgar cura a un mal concreto, pero el enfermero necesita menos cachivaches pues es más versátil que el anterior. Porque el enfermero vela por la vida del padeciente en un tiempo actual, el enfermero no repara, contrarresta la afección rápida y hábilmente, casi como un rayo, el enfermero preserva al Ser. Los médicos deberían estar en hospitales y consultorios, los enfermeros deben estar en todos lados.

Filósofos: Vagabundos, bohemios y desempleados. Que adjetivos tan innobles para los primeros científicos, los creadores de la democracia, todos los sistemas políticos modernos(capitalismo, socialismo, comunismo, neoliberalismo, tecnocracia, sofocaría), las influencias más constantes de todas las artes (título que comparte con la literatura), el método que predijo : el origen del universo, la inexistencia del tiempo, la sensibilidad del Ser… los causantes de la fuerza de la religión y de la muerte de todos los dioses, los que allanaron el camino para un mundo de invenciones y ilustración. Los investigadores de la felicidad, la depresión, el método, la disciplina, la moral, la ética. Sin todas estas cosas seriamos verdaderamente sucios vagabundos.

Fotógrafo: parte esencial en bodas y bautizos, si pero, ¿Qué hace un fotógrafo además de eso para ganarse la vida?. Quizás uno no lo ve porque uno ya está acostumbrado a tanto despliegue visual, pero la fotografía es esencial para todos los estudios científicos, para todo registro histórico, para toda filmación y en fin, para hacer la memoria imperecedera ante la frágil memoria. Conocemos la cara de nuestros autores favoritos, denunciamos falsas revoluciones, protestamos cada vez que hacemos clic. Es más difícil mentir con las imágenes.

Maestro preescolar: Tardar nueve meses engendrando un hijo, pasar años cuidándolo de los toma corrientes, las puntas filosas y las caídas levemente mortales, es difícil entregarle su hijo a la vigilancia de alguien más. Es aquí donde entra el Maestro, uno bueno puede desencadenar un cambio notable en la sociedad, uno pésimo puede hacer una generación de odio. Las mentes en blanco deben ser iluminadas, llenadas de letras, valores y afecto; no se encarga de vigilar los legos, ni de pintar caritas, todo esto es una fachada enorme para el trabajo grandioso que va desencadenando. Solo el tiempo comprobara su trabajo, en la calidad propia del Ser humano.

Periodista: se le increpa de amarillista, y cierto es que el internet ha hecho reproducir los malos periodistas como bacterias nocivas. El historiador nos mantiene al tanto del pasado, el periodismo es la ciencia del aquí y del ahora, los periodistas del pasado son la fuente de los historiadores de hoy. El periodista en mi opinión tiene tres deberes irrefutables; denunciar, informar y redactar en favor de los últimos dos. La ética del periodista es ahora más necesaria que nunca, la información es la molécula fundamental de la civilización moderna, sin los noticieros, sin la prensa impresa y los anuncios de la radio estaríamos perdidos en nuestras coordenadas reales. Nunca está de más saber que pasa en el medio oriente o a que país lo tienen fregado sus guerras y gobernantes.

Pintor: ¿Con que irían nuestros textos de historia si no de pinturas? Un pintura es un reflejo de su época, pero más allá de eso es una expresión de su propio individualismo. ¿Cómo pensar que la pintura no tiene valor si los museos tienen más láser y cámaras que un banco extranjero?. De la pintura mejor ni hablar, mejor admirara y a los cultos que la comenten, yo solo la se apreciar.

Político: de los políticos no se mucho he de admitir, tan solo me viene a la cabeza eso de “político bueno se muere chiquito”. Si no fuera por Mandela, Churchill, Martin Luther King y Arturo Uslar Pietri yo creería ese refrán un axioma absoluto. Solo podemos aspirar a tener un poco de esos cuatro hombres, un poco de honestidad y sinceridad bastan para ser buen político, al menos mejor que la mayoría que he visto.

Soldado : He escuchado que dan su vida por su patria, que son ajenos a todo egoísmo y que se mueven tan solo por el respeto y amor que les infunde su patria, he escuchado que son agiles como gatos monteses, que combaten al enemigo entre breñal, selva y sombra, que son valerosos como los gladiadores en aquel hermoso tiempo pretérito. He escuchado que salvan más vidas de las que quitan, que sanan más daños que el que producen y que la bandera ante ellos los hace llorar de la felicidad… eso he escuchado, aunque sé que nada de eso es verdad.

Taxista : porque para salvarnos llamamos más veces al taxista que al doctor, y le telefoneamos más veces que al bombero y le pagamos más que al profesor. Por todas esas veces que logramos zafarnos de los apuros, por todas esas noches que parecieron inciertas y ese miedo del que nos evitó caer presa: un brindis por ellos.

Veterinario: todos los humanos le rinden cuenta a una academia de doctores, los veterinarios en tanto les toca la jurisdicción del resto de los animales. Porque hay que aceptar que los animales son fundamentales en el Hombre, no hay Napoleón sin caballo, no hay mejor amigo para el hombre que el perro, no hay en la casa nada con mas elegancia que un gato paseando en la cornisa. Los esquimales hacen envíos con San bernardo, los Portugueses cazaban esclavos con los Fila y las palomas tuvieron una papel fundamental como corresponsales de guerra. El veterinario es un modesto San Francisco, ¿Cómo negar su importancia histórica y sentimental?

 

y en fin, todo lo que se trabaje con dedicación beneficiara de alguna manera el mundo en el que todos habitamos.

-Diego Rivera,1931.”The Making of a Fresco, Showing The Building of a City”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s