La Odisea Cumanesa, Fragmentos de la Novela Inconclusa.

Hace unos dos años complete mi segunda Novela, La Odisea Cumanesa. Aunque claro, realmente no la complete, pues estos dos años la he corregido al menos en 10 ocasiones diferentes, he tachado palabras, arreglado adjetivos, alargando capítulos, introduciendo oraciones y en fin, la he remodelado incansablemente, pero aun ella es imperfecta. Resulta algo absurdo para mi escribirle a un público fantasma durante dos largos años, y es cierto que de los 7 mil millones de habitantes que tiene esta tierra yo escribí mi novela para mi pequeño pueblito de apenas 374.706 personas, y que solo tres o cuatro personas la han leído.

Cuando la Odisea de corregir mi Odisea este completa yo publicare mi novela. Hasta entonces no puedo más que dar una breve sinopsis de este absurdo viaje que inicio cuando aún era adolecente. El Asunto es este, tres estudiantes de un liceo  se escapan para tener “el mejor día de sus vidas”, para ello tienen que caminar y vagar todo el día en esa Cumana imaginaria, que es una mezcla de realidad cruda  y el imaginario de la cultura griega, por lo que la novela esta construida como si fuese en realidad un poema épico de largo aliento, donde tres héroes comunes sortean una amplia gama de peligros.

Bien hay algo innovador aquí, no en el argumento que planteo, no creo que en realidad se pueda separar la trama del modo de escritura, y aquí es donde creo reside el punto fuerte. La Novela es primeriza en muchas cosas, pues hasta donde mi conocimiento llega el tema y la perspectiva es inédita en la literatura venezolana, también la descripción barroca y la reminiscencia griega es solo perceptible en Ramos Sucre(otro cumanés) y la novela que gira en torno a la ciudad de Cumana también lo es, no se aun de una novela que trate la ciudad ni con el onirismo ni con el realismo que intento plasmar.

Voy a exponer varios fragmentos de la Obra a quien pueda interesar, seguros que los Cumaneses reconocerán más de un pasaje, pero también los amantes del arte griego podrán hacerlo. los fragmentos los he escogido al Azar, porque de otra manera seria injusto para ambos.

 

“la noche fue engendrada del vientre de la maternal oscuridad y el brillo de las estrellas le dio sentido a estas, pues sin la luz esta era una ilusión, el éter empezó a circundar a los lados del caos salpicando pequeños puntos con su luminosidad, la gravedad atornillo cada astro , los colores tintaron el universo primero tan sutilmente que la noche reinaba padeciendo y luego de manera tan avasallantes que la oscuridad debió retroceder y acomodarse entre los espacios donde no rutilaba la atiborrada luz y así fue como esta le empezó a temer pero sin nunca enemistarse, el refrenado Erebo sintiese entonces triste que antes era incoloro se enlentecían con un negro mortecino y partir de allí ese fue el color de las ausencias, del sepulcro, las mortajas y los espejos en la penumbra.”

 -Extraído de : Capítulo I. Sobre la manera más barroca de cómo se formuló el Mundo a partir del caos emergiendo los elementos primordiales; Cuando la noche, el tiempo, el éter, las tinieblas, el cielo, la Naturaleza, la tierra, y el océano se aunaron dando paso a todo lo Conocido.

 

 

“EL INGENIOSO Marcos se acababa de levantar y atribulaba su cara en la ventana fría y repleta de luz recién parida. En tan ilustres horas de la mañana la ciudad se veía iluminada por una gratificante celsitud, un céfiro apacible y fresco recorriendo con detalle la avenida prolongada con los postes aun encendidos y sin autos transitando se dejaba holgar en el lecho áspero de las aceras. Las almas mortales en su mayoría reposaban en respectivos hogares, en la faena del sueño dulce antes que termine de reventar el alba quien batallaba con los despojos de la noche añeja.”

– Extraído de : Capítulo II. De el comienzo y la preparación del largo periplo aun no concebido .De la llegada inesperada de nuestro héroe; el Ingenioso Marcos Rafael al liceo en tan tempranas horas del alba.

 

“Afrodita desde su lecho se dentera al verla pasar ; sucio el suelo por donde pisa Andrea, que basta que rosen sus suelas en él para que en el florezcan primaveras, aquel sol nunca le pega en la cara pues tema delatar la identidad de aquella doncella mas resplandeciente cuando esboza una sonrisa , sonrisa que solo puede hacer ella y así los arboles se comprometen a hacerle sombra sin rechistar, para que su terso cutis no se salpique de sol tan burdo como el que pega en Cumana, cuando la vieron llegar los dos de un trastazo se levantaron y acicalaron rápidamente el pelo y la camisa, se miraron desdeñosos por primera vez en ese día, como podía provocar discordia aquella agraciada risa?”

Extraido de : Capítulo IV. De la charla lacónica y fútil que tuvieron nuestros
héroes. Da la bella doncella por el cual se disputan su amor. Preludio
de la batalla que en un salón incierto se desempeñaría.

 

“Esperando el navío que por destino tendría el núcleo de la ciudad (al centro caluroso y sobrepoblado), al llegar dicha nave pagaron de antemano con óbolos los pasajes y se situaron en el fondo los tres, naturalmente con Andrea acomodada entre los dos ;guarnecida por sus gallardos protectores, fleto con fuerza el bus fluyendo cuesta abajo la avenida con el nombre del independentista Mariscal de Ayacucho, traqueteaba el trasporte con constancia como si en la calle se produjeran olas bajo el empedrado gomoso galvanizado como mares volcánicos, olas de asfalto, con cuidado con no romperse el frente con un desventurado escollo, ondas del suelo.”

-Extraido de : Capitulo XII. Del hastió ensordecedor, y la causa del real emprendimiento de la odisea cumanesa.

 

“una escuela, carteles pocos casi ninguno, otros barcos que se le atravesaban , adelantaban, rebasaban, ladeaban, atrasaban, un estadio áridamente íngrimo, unos árboles tan triste que se doblan y tuercen para no morir de pie, unos charquitos de agua estancada residuos fúnebres de la llovizna de ayer, una redoma que traga como remolino contra la cual batalla el navío pero logra escapar de toda su fuerza centrifuga, un liceo rustico y áspero donde niños de semblantes saltones miran todo lo que pasa por la calle, y los héroes los a su vez miran extrañados y hasta alguno hace un comentario denigrante. Auto-lavados donde hay más motos que autos, baja la calle y el dios que aduana los mares mira al los héroes con curiosidad.”

-Extraido de : Capitulo XIII. Del viaje del navío, bicentenario, yeison y losargocobradores.la precipitación pétrea. El destino señalado

 

El autobús pasaba la vorágine humana del centro, mercaderes en los templos, en las casas, en las calles, mercaderes en todas partes donde las ratas contemplaban a sus dioses menores de bolsas negras y desperdicios. Buhoneros en el templo. Allá se vislumbraba entre las cumbres de edificios tétricos el lugar destinado a llegar. Loado sea el dios piadoso que dejo cumplir sus menesteres a los héroes, tras el bullicio humano si es que acaso era humano el tropel bajo el sol ardiente se develaba un edificio quizás insignificante o glorioso. Gustavo; el centro comercial. Andrea; Comprar la toalla sanitaria. Marcos; una enorme bestia mitológica hecha de concreto, cabilla y vidrio panorámico.”

-Extraido de : Capitulo XIII. Del viaje del navío, bicentenario, yeison y los argocobradores.la precipitación pétrea. El destino señalado

 

“allí destrozaba embelesando sus mentes en el embudo de la colectividad, del capital digerido, del turbado consumismo que se regurgitaba en el mismo tragando su propio vomito, para volverlo a vomitar, sus entrañas carcomiéndose cuando vuelve a tragar lo anteriormente regurgitado y vomitado, en un repugnante proceso que traza el ciclo entero.”

-Extraido de : Capitulo XIV. Caribdis.

 

“el mundo es una servilleta y Cumana es una manchita, no se tarda en encontrar lo que se busca y especialmente lo que no se busca, allí todo concurre.”

Extraido de : Capitulo XXIII. El Parque Ayacucho

 

“-man, no puedo meterme en el barrio, entiendes, tengo problemas allá, la gente ya me conoce, saben quién soy, si me voy de un lado estoy jodido y del otro voy preso, necesitas eso con urgencia yo sé mano, pero un rostros nuevo te podría sacar de apuros, piénsalo chamo, ya me veo viejo en esta vaina sabes que por ahí roban moto y si vas a pie roban zapato!”

Extraido de : Capitulo XXIII. El Parque Ayacucho

 

“El parque que estaba en la rivera del rio sucio, solo se escuchaban en el las ruedas girar contra el granito del suelo, en la primera sección del parque se encontraban los viejos borrachos, que ya a las 4 de la tarde andaban en estado de ebriedad hablando de política barata o una basura igual de corrosiva y caustica, el sonido que caracterizaba esta parte era el ruido inconfundible de él domino chocando contra la mesa, el ya mencionado odioso crujir de las ruedas y lenguajes cortos en léxico, jerigonza de palabras compuestas como ; pure, convive, beta, menor, lacreo y demás ejemplos faltos de intelección que no se hallan en diccionario conocido”

Extraido de : Capitulo XXIII. El Parque Ayacucho

 

Se miraron entre ellos, y sus ojos clamaban por auxilio como los de soldado novicio, sus cuerpos no reconocían la acritud tan pura de sus almas. Un poco al este del estigia, aquel poste herrumbroso y una bolsa de basura donde pululaba el dominio total de las moscas, un papagayo atrapado en un cable eléctrico, eran las puertas de un mundo ignoto para ellos, que iban a saber dos niñitos  de cómo lucían las entrañas del tártaro y que variedad de seres ctónicos habitan la magra oquedad?”

-Extraído de :Capitulo XXIV. El Hades

 

 

-Luis R. M, Z.

 

 

 

La barca de Caronte. Lucca Giordano.

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. messieral dice:

    Será un completo gusto leer tu novela cuando esté finalizada. Dentro de poco comenzaré a través de mi sitio, y de un nuevo proyecto que estoy por iniciar, a recomendar sitios que me resulten interesantes y muy prometedores, allí incluiré el tuyo por supuesto. Lo que he encontrado en tu sitio me resulta fascinante. Éxitos en todo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Vaya muchas gracias, encantado de que aprecies este humilde espacio. ¡ y mas encantados aun por el apoyo a nosotros y al arte! por favor avísenos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s