Guia de Ahorro Microeconomico en Venezuela. Cap I : Consumo de Tabaco.

dedicado a Chuo Bejarano.

Debido a los últimos hechos que han sucedido en nuestro país y el declive económico que hemos sufrido he decidido hacer una guía básica y practica sobre que economizar gastos en Venezuela, guía que interesara especialmente a residentes y visitantes, y quizás también a extranjeros para hacerse una perspectiva más realista de la situación de este país hermano de todos los otros países. También, y por qué no, podría servir para cualquier otro país que esté pasando por análoga penuria o tal vez para alguien que simplemente quiera ahorrarse unos pesos, unos euros y en fin, uno billetes de cualquier clase. Para mayor entendimiento de la comunidad internacional traduciremos todas nuestras cuentas a Dólares, por favor abstenerse de la piedad al ver las cifras.

Básicamente la Guía no pide dejar de hacer, si no trasmutar, cambiar actividades por otras similares o y de mayor accesibilidad económica. De esta manera el impacto económico será menor y podríamos con tan solo seguir varios de estos pasos optimiza nuestros recursos. La guia tendrá varios capítulos tocando diversos tópicos, hoy empezaremos por la población fumadora proponiendo una alternativa más barata.

Nociones Básicas.

Expongo estos datos muy a pesar de que la inestabilidad económica y la impredecibilidad de las medidas que toma el gobierno, así como el bajísimo precio del barril de petróleo actual puedan provocar que este post dentro de un mes tenga datos inexactos, por lo tanto se irá actualizando a medida que se cambien el sueldo, medida que es común por la rápida inflación.

Esta entrada se irá actualizando progresivamente en cada aumento. Las cifras comportan el sueldo mensual, dividido en un sueldo Básico y un bono alimentario. El bono alimentario solo se puede gastar en comida y consumibles.

  • Sueldo Básico mensual: 40.638 Bolívares – 11, 28 Dólares.

  • Bono de Alimentación mensual : 108.000 Bolívares – 30 Dólares.

·         Total sueldo: 148.638 Bolívares – 41,28 Dólares.

 

Guía Para el Ahorro económico

Tabaquismo : como reducir el gasto fumando mas.

Para los que poseen el vicio del tabaquismo y sean asiduos consumidores de cigarrillos especialmente, que de todas maneras es el modo más normal de consumo del tabaco, tenemos esta  sección de la guía. El cigarrillo es uno de los principales conductos de dinero en las poblaciones jóvenes, que en su mayor parte laboran bajo el marco del sueldo mínimo expuesto, también la costumbre es frecuente en policías, profesores y maestros que detenta la misma cantidad de dinero.

Se dice que se fuma por estrés, entonces en este país, y es mi hipótesis basada en observaciones personales, se fuma más que nunca. Lo cual es paradójico, pues este país tiene sanciones en cuanto al tabaco totalmente inéditas : por ley no se puede publicitar nada que contenga tabaco en televisión ni radio, todas las cajetillas de cigarrillos portan en su reverso mensajes del mortal producto que estas adquiriendo acompañado de una mórbida foto que lo grafica (bebes muertos y bocas cancerígenas son lo más impactante) y por ultimo no se puede fumar en lugares públicos…esto último a decir verdad, no se cumple para nada.

Pero a lo que vamos… ¿Cómo reducir el gasto?. Pues bien mostremos esta simple cuenta.

  • Cajetilla de Cigarros: oscila según la marca en 2.400 bolívares y 3.500. 0,69 a 0,99 dólares. La variabilidad del consumo no permite establecer un consenso fijo, alguien podría comprar una caja por semana o fumarse una por día (esto es matemáticamente imposible con el sueldo mínimo claro está). Pero si tomamos en cuenta por unidad, una (1) caja de cigarros es el 8% del sueldo básico. Mientras que un solo cigarrillo detallado e vendido en 250 Bolívares promedio – 0,065 Dólares.

¿Cómo logramos reducir esto? es demasiado obvio que dejar de fumar es la primera y más rentable opción, pero sería decepcionante encontrar respuestas así aquí, no estamos para discursos morales, hay otra vía. Un puro de tabaco requiere más tiempo que fumar que un cigarrillo, el primero dura de 20 a 40 min, el segundo de 2 a 4 min. Además la diferencia del precio del tabaco puro al cigarro producido es absurda: el tabaco sale de la tierra y es procesado de manera artesanal, el cigarro es producido por una empresa con una cantidad de químicos impresionante.

  • Tabaco: no tiene marca, pero hay en variedad de precio ya que es elaborado por artesanos y no por grandes empresas. Consideremos que los más baratos pueden detentar un precio de 200 Bolívares por (1) unidad, es decir 0,055 Dólares, más o menos el precio de un solo cigarro por una duración de diez veces más en el tiempo de calado. Comprar 14 tabacos sería lo mismo que comprar una cajetilla de cigarrillos normales… si compramos a precio individual, es decir detallado, la cantidad de tabacos supera la cajetilla.

Nota : como se verá más detalladamente a continuación y podrá haber notado el más observador, no es lo mismo comprar 20 Cigarrillos individuales que comprar una caja, puesto que la especulación en los precios es constante y el vendedor maximiza su ganancia a costa del consumidor que no tiene dinero para la caja entera.

Pondremos valores actuales y promediados en este simple cuadro que grafica el cambio drástico, que en este caso se da por la durabilidad del producto más que por su precio en primer instante, porque claro que la durabilidad está emparentada directamente con la cantidad de consumo.

Producto (cantidades) Precio en Bolivares. Dólares durabilidad

 

Puro de Tabaco (1) Bs. 200 0,055 USD 20-30 min.
Puro de Tabaco (20) Bs. 4.000 1,11   USD 8, 33 Horas.
Cigarrillo detallado (1) Bs. 250 0,065 USD 2-4 min.
Cajetilla de cigarro (20) Bs. 3.000 0,80 USD 1 Hora

 

 

¿Por qué?

Desde la llegada de la civilización europea se conoce en todo el mundo un producto exclusivamente americano para el momento: el tabaco. El tabaco era consumido por casi todas las tribus indígenas a lo largo del continente, fue descubierto de manera individual y masiva por todas esas culturas indígenas. La explotación del tabaco derivo en fabricas multinacionales de tabaco puro y mayormente cigarrillos, por ello gran parte de las marcas en el mercado son extranjeras.

El cigarrillo para poder procesarse necesita una serie de químicos que además son altamente nocivos, tales como alquitrán, monóxido de carbono, fosfato y polonio 120. La alta rentabilidad de esta empresa la vuelve completamente capitalizada, es en cierta parte un emporio mundial. Por ejemplo, puedes conseguir en casi todos los países del mundo una cajeta de Malrboro, el único país donde no , es Turkmenistán. Bien esta posición hace que la producción del cigarro es mucho más cara, gasta más tiempo y es además industrializada.

Algo realmente diferente a la cuestión del tabaco, el dinero no viene dado por la siembra de tabaco que es muy fácil y crece en cualquier temporada y casi en cualquier ambiente. Por ello para producir un puro de tabaco solo se necesita… Tabaco. Este es realizado de manera artesanal, pues hay además varios grandes sembradíos en todo el país, es aun con su bajo costo un producto sumamente rentable y potencialmente menos nocivo que el cigarrillo común.

Conclusión, ahorra y cómprate unos dólares para el pasaje, solo tienes que fumar menos cigarro y reconectarte con nuestra herencia India. Después de todo, lo original siempre es mejor.

-M & M.

 

 

-Alfredo Rodriguez, USA.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s