Poema Collectivo #2, Osmosis

El arte colectivo ha sido unanime en casi todas las culturas, desde las primeras cuevas pintadas hasta las colaboraciones de los afroamericanos unidos para hacer música totalmente nueva, partiendo de Cero. el arte se tiene como practica solitaria, actividad reservada a personalidades hurañas y gente desvelada que no esta integrado a la realidad del mundo. consideremos que este arte si existe, pero que tambien existe el arte en conjunto, integrador y cooperativo.

Una ciudad por ejemplo, llena de murales, plazas, esculturas publicas y obras arquitectonicas es una especie de creacion en conjunto que puede ser analizada desde perspectivas artisticas. el resultado de este tipo de proyectos es siempre dispar, hay ciudades variopintas llenos de hermosos murales como Mexico D.F, hay ciudades cuya estructura es fielmente ordenada, como si cada perspectiva se sujetara a la logica del ultimo y otras tan abigarradas que uno no sabe donde comienza arte cinetico y termina el arte marginal, como caracas.

la verdad es que el azar sujeta este tipo de creaciones ; las personas que intervienen en el cambian su rumbo dramáticamente, naturalmente mientras mas personas intervengan menos fuerte sera el punto central, quizás sea por eso que este tipo de poemas sea mas común en el surrealismo y la modalidad de verso breve. sin embargo en este caso en particular se arrojaron resultados diferentes, parece ser de algún modo que los participantes uno a uno siguieron la estructura bastante bien y conservaron retadoramente las rimas, mejor que en el primer poema que hicimos.

el numero de poetas es poco mas de diez, dos lineas por cada participante. ciertamente es mas satisfactorio que en nuestro primer intento, posee mas ritmo, un climax mas definido y una estructura mas sobria, menos difusa. sin mucho mas que agregar agradezco a nuestros participantes y presento el inedito resultado.

 

Osmosis.

 

Si no me miras me pongo ciego

Si no me hablas, me vuelvo mudo

En tu claridad meridiana me desvelo

En tu realidad suburbana de mi garganta se hace un nudo

 

Si no me tocas, me vuelvo piedra

Si no besas mi boca… mi boca es de madera

¿Podría encontrar yo, otra manera?

Sin ti se vuelven lentas todas las eras.

 

Si no es tu ojo, es tu pelo…

si no te escucho me vuelvo sordo

Intentando buscarte con mi cuerpo de cera

Y mis manos, hechas de piedra, un estorbo.

 

Acercándome a tu aroma de dulce miel

Hablo todos los idiomas

Soy un vagón fuera de riel

Ladro incluso, con tal que entiendas

 

En un laberinto que es tu piel

Soy minotauro ciego de mi ojo único

En lucha con enemigos invisibles…

a la manera de quien golpea piedras inservibles.

 

Si me ignoras me siento un frio ártico

Si me obvias, me siento irrisible

Y es que así me envuelvo en ti…

¿No ves acaso?  Sólo soy tu arlequín.

 

 

 

 

Responder

