Romulo Gallegos, El discreto Héroe de la Democracia .

“El trabajo de un político, papeleo, relación y burocracia, siempre se podrá sustituir.

El esfuerzo de un militar, sea golpista, extremista o honesto, siempre se podrá sustituir.

La obra de una mente genial, jamás en el mundo ha de repetirse”

-Virgilio Marcano.

 

 

 

Hay dos libros que toda persona debió haber leído en el liceo, Don Quijote de la Mancha y doña bárbara. Quizás nuestros problemas vengan de que precisamente nunca leemos estos ni ningún otro libro. El primero no necesita reseña pues es universal, el segundo ha llegado a formar parte de los símbolos patrios, es una novena estrella en la bandera, otro caballo en el escudo; es nosotros y nosotros somos Doña bárbara.

Ahora bien no vengo hablar de esta novela si no del hombre que la hizo, y si la he mencionado es para hacer memoria entre los más jóvenes, para situar al hombre en un punto cardinal. Rómulo Gallegos forma parte de nuestro imaginario de Hombre ilustre y cumplió brevemente el sueño platónico de la Sofocracia, el gobierno de los sabios, de los ilustres e incluso los poetas.

Ahora bien, el griego nunca se iba a imaginar que su sueño se cumpliría en un lugar tan lejano y en una historia tan temprana, nosotros tampoco creímos que aquello fuera posible y menos con aquel negro antecedente militar que precedió a Gallegos; desde Bolívar hasta Isaías Medina Angarita, pasando por Cipriano Castro y Antonio Guzmán blanco todos nuestros gobiernos fueran simulacros de democracia, o lo que es lo mismo, dictaduras. Nunca antes de las elecciones de 1948 había llegado un Civil al poder, el pobre gallegos pagaría con la cuota más dura de la realidad, la injusta crudeza que le toca afrontar a quienes se adelantan al ritmo de la historia.

El Golpe militar.

Lo único en Venezuela contemporáneo con Bolívar es el Golpe militar, es la operación con la cual los militares cambiaban de gobernante cada vez que se sentían inconformes o que la ambición les pesaba más que la promesas. Nos es tampoco infrecuente que Venezuela reviva el drama de Cesar y Bruto; Cipriano Castro también es traicionado por su compadre Gómez quien no lo deja volver a Venezuela una vez que sale este a Europa por operaciones de salud, y caso similar pasa con Gallegos quien es traicionado por Carlos Delgado Chalbaud su ministro de defensa y a quien tenía como un hijo, pues había en una ocasión vivido con él.

Chalbaud exigió a Gallegos cambiar su gabinete por la exclusividad militar alegando que era incompetente y sectario. Una vez sembrando la idea de que Gallegos quería hacer una policía ciudadana para desplazar las fuerzas armadas y construir un estado marxistas, y usado el rencor y la ignorancia acumuladas se hizo presente el Ultimatum al Presidente Gallegos.

Alberto Carnevali la califica como el golpe de estado más patético que se había dado hasta entonces en América, dado a que en realidad en el periodo de Gallegos había una relativa paz. De hecho los motivos que impulsaron el golpe fueron varias perspectivas personales, Copey, El partido Comunista y URD acusaban a Gallegos de Sectarismo Adeco, eran en realidad los partidos quienes no habían terminado de entender de qué se trataba la democracia, tampoco el pueblo lo había aprendido, y los Militares aprovecharon la ocasión para golpear, a decir verdad, no sabían hacer otra cosa.

Criticas.

Gallegos es acusado de corrupto, de sectario, de marxista y de manejar la política económica para fortalecer a AD. Incluso el Doctor Arturo Uslar Pietri ejerció numerosas críticas a su gobierno, cosa que personalmente no entiendo demasiado dado a que por primera vez llega un Civil, como el, quien es además el máximo representante de la intelectualidad, como el.

Los partidos en tanto se arrepentirían de su acción y la tacharían como una inmadurez política, los golpistas que prometieron volver a llamar a la democracia nunca cumplieron su palabra, y finalmente todos los partidos juntos terminaron conspirando para derrocar al General Pérez Jiménez una vez muerto Chalbaud.

Los rumores Marxistas resultaron ser falsos, de hecho Rómulo Betancourt electo presidente después del derrocamiento de los militares se mostró tan anticomunista como Pérez Jiménez. La supuesta policía civil al servicio de AD nunca existió, pero si existió otra policía ciudadana llamada Seguridad Nacional al servicio de los militares y que no buscaban instaurar un hipotético estado marxista si no acabar con marxistas, socialistas, demócratas y en fin, todos los que no estuvieran de acuerdo con la dictadura.

He aquí mi ironía favorita: el premio Rómulo Gallegos, el más prestigioso galardón literario de Venezuela y el primero o segundo en nivel de mérito en Latinoamérica ha sido entregado a un venezolano solo una vez. Quien ostento este honor fue Arturo Uslar Pietri, quien años atrás había declarado que ese premio no era más que una farsa creada para premiar exclusivamente a los militantes de AD. Son bellos los discursos de Vargas Llosa, García Márquez y Javier Marías al recibir el galardón, mi favorito es el de Uslar.

Gallegos, el discreto héroe de la Democracia.

Gallegos es desde mi perspectiva personal el máximo Demócrata, y también el más lamentable caso de nuestra afición al militarismo de la vieja escuela, a los caudillos que cambian al hombre de silla cada vez que los miran feo. Es especialmente bello lo que le dice gallegos a Chalboud, y lo que le manifiesta al pueblo venezolano, siempre cumpliendo la norma, nunca faltando el respeto, como un buen profesor, como un solemne caballero, enalteciendo al intelectual. En el Gobierno de Gallegos no se persiguieron comunistas, no se agredieron copeyanos ni tampoco se despreció en su gabinete gente ajena a su partido, el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa por ejemplo fue su ministro.  Este junto a otros verdaderos hombres preparados conformaban su gabinete, hombres de la talla del Poeta Andrés Eloy.

¿Entonces porque se recuerda a Gallegos como un periodo inestable, malo o erróneo? . La verdad es que la junta militar ataco muy precipitadamente y no dejo asentar el drástico cambio del sistema, apenas nueve meses y se quejaban de todos los males culpabilizando a la recién parida democracia, ¿cómo culpar a algo que recién ha nacido? , ¿Cómo se recrimina a un bebe, él bebe de la democracia? . Gallegos se inmolo, era muy temprano, apenas una palabra bonita entre nuestros oídos, tardaríamos mas tiempo y viviríamos nuestra última dictadura histórica para conocer la verdadera Democracia.

Una obra magnifica, un político inocente y un hombre ejemplar.

-Luis Rafael M&M.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Había redactado varios párrafos en respuesta a tu artículo, y de un momento a otro se apagó mi computador… cosas que pasan.

    Sin duda alguna, Gallegos fue un tipo que llevó a Venezuela a un sistema político democrático, pero su entorno no le acompaño, pues la sociedad venezolana no estaba preparada para esa transición, y se hizo de nuevo mérito a nuestra historia hasta el momento, más militarismo…

    Uslar Pietri, por su parte, como buen seguidor de Angarita criticó el suceso, pero lo hizo de una manera muy pragmática, pues comprendía lo que implicaba en concepto de democracia en los años 40`s.

    La historia hubiese sido otra si Escalante no quedara demente, o si Angarita se apartara un poco de su “gochismo”… pero no, las cosas son como son.

    Y mira que irónicamente, el título de “Padre de la democracia” lo tiene Betancourt, ¡Qué Rómulo! Esa vaina me recuerda mucho a la fundación de Roma, no sé el porqué.

    En fin, para no hacer tan extensa la vaina, en estos días escribiré un artículo sobre Gallegos, y otro sobre Escalante; ambos, personajes fascinantes de la historia venezolana, y que merecen ser recordados.

    Mi visión no es conservadora, promilitarista, ni mucho menos… sólo intento analizar los sucesos que han desencadenado en esta gravísima crisis de identidad en la que se ha sumido Venezuela.

    Ya esta vaina está muy larga, así que lo dejaré para mi próximo artículo, te estoy avisando.

    Feliz día, y gracias. En una sociedad democrática es necesaria la controversia, pero más necesario es comprender la validez de los argumentos ajenos, más allá de lo alejados que estén de tu perspectiva… Que por cierto, no están nada alejados.

    Feliz día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s