El gran Problema de Rayuela.

Julio Cortázar comienza su mas famosa Novela Rayuela  así “A su manera este libro es muchos libros, pero sobretodo dos libros.”.  de hecho es esto por lo que Rayuela tiene el renombre que ostenta, la idea de una novela contraria al régimen dictatorial del lector, un texto totalmente libre donde el lector tiene la posibilidad de participar activamente… Una enorme mentira.

Cierto es que Rayuela ha creado expectativas en no pocos, dentro de los que no me eximo. La verdad es que la premisa de esta Novela es atractiva, innovadora en su tiempo y no hay literato que al escucharla por primera vez no se muera de ganas por leerla, además tomando en consideración que su autor es un mas que excelente narrador de cuentos, uno podría pensar que ya la suerte está echada en favor del Argentino y su contranovela, como el la nombro.

Es importante conocer que a partir de aquí los lectores de Cortázar de dividen precisamente en dos grupos heterogéneos, la opinión censada de las masas es la misma: Rayuela es una excelente Novela. La opinión de un rincón más oscuro, que todos toman por ignorantes es otra: Rayuela no funciona como Novela. Desde hace años me he estado guardando mi opinión al respecto, hoy la presentare para el gusto-o el disgusto quizás-de algunos.

Aunque el tema Central es delatar el problema de la Novela, antes hare un breve apunte sobre varios aciertos, quizás para no ser acusado de hereje.

Los Aciertos de Rayuela.

Rayuela dentro de su carácter fragmentario y disperso tiene momentos increíbles; breves partes donde el espíritu de una creatividad exagerada parece adentrarse en Cortázar, quien parece que cada tres páginas inventa algo diferente ; un lenguaje, un modo de escritura, una palabra, un enfoque. Y en fin, que intenta trasgredir la novela de manera no pacifica, cosa que a veces le sale de maravilla y especialmente si lees la novela en la forma en que se recomienda, con los capítulos del tablero intercalados. Es obvio que la innovación es su fuerte en este texto.

Los personajes son punto aparate, los hay en todos moldes, profundos, simples, arquetípicos y muchos de ellos lamentablemente olvidables, como en cualquier novela vulgar . Pero hay unos pocos en los que la Novela está centralizada especialmente, quienes obviamente al ser sus protagonistas están excesivamente más trabajados que el resto.  La Maga y Oliveira son personajes que ascienden ya al imaginario de la literatura, sus personalidades decididamente opuestas, sus actitudes que reflejan extremos humanos tan dispares hacen un contraste maravilloso, pero no especialmente romántico.

El Problema de Ritmo.

La revolución no es más que un movimiento que por conocerse todos los errores anteriores se cree en capacidad para no cometerlos, no saben que el error tiene demasiados caminos. Cortázar al dotar la Novela de una “libertad” cuando dice que el lector puede leer la novela como sea comete un error al incitar al lector al desorden. Realmente todos los libros del mundo son a su manera muchas novelas, Cortázar comete una especie de perogrullada al afirmar que la suya resalta ese carácter. Uno puede leer cualquier novela con métodos aleatorios, de hecho el libro del desasosiego de Fernando Pessoa e incluso la biblia con gran frecuencia son leídos de manera fragmentaria, como ejerciendo la bibliomancia, eligiendo textos al azar puro: esto puede cometerse sin culpa, en el caso de Pessoa porque todos los pensamientos son independientes, en el caso de la biblia porque recopila un montón de micro historias moralizantes. Todo esto es posible porque al contrario de la novela no dependen de un gran arco argumental que la sostenga, no tienen un esqueleto inalterable.

Ahora si pensamos un momento, o intentamos leer la Novela de Cortázar de manera simplemente aleatoria nos la veremos negras: no encontraremos ni un rasgo de coherencia, porque si bien hay escenas que no se tienen bien en claro cómo sucedieron y que pueden encasillarse en varios momentos, realmente la mayoría de las escenas son lineales y suceden a otras en una línea bastante clara. Si se toma además en cuenta que muchas escenas son epígrafes de otros autores, o prosas pretensiosamente eruditas, o comentarios engorrosos de un autor que no existe ni queremos que exista y comentarios sobre Jazz de la vieja escuela, y que en fin, se puede prescindir de ellos con demasiada facilidad, te das cuenta de que como afirmaría el propio Cortázar después se excedió en pedancia.

La novela desposee el ritmo, solo si es leído de  las dos maneras que sugiere el autor es que cobra lógica. Si es leída con azar puede ocasionar el mismo problema que leer la muerte de Artemio cruz, La ciudad y los perros o los miserables de la misma manera. Así que en realidad, no es muchas novelas si no dos…¿dos?

¿Cuantas Novelas es Rayuela?.

En mi opinión solo es una, con dos finales, uno de los cuales es sobradamente superior al otro si cabe la mención. Pero al fin y al cabo, una. Uno puede con facilidad Prescindir de varios capítulos de Ulises y seguir entendiendo la novela irlandesa, puedes hacer lo mismo con el Quijote, la Divina comedia y casia cualquier novela Larga. la alteridad de los capítulos es ilusoria porque no se cataloga el contenido y el lector no sabe si quiere leerlo hasta que lo lee, no quita esto que uno se sienta bien al estar leyendo de atrás para adelante por puro esnobismo.

La novela tres partes, pero solo tiene dos cuerpos narrativos.

La primera parte y la segunda se distinguen por suceder en tiempos y geográficas diferentes, interactuar con personaje diferentes y poseer argumentos distintos pero conexos. Demasiado conexos, porque una parte sucede a la otra y eso es obvio; es simplemente una novela de dos partes y ya que los hechos de las dos son siempre fijos en nada pueden variar si se les ha leído completas, pues la suma de las partes hacen el todo completo. A decir verdad, la calidad de la segunda parte, la que sucede en argentina, depende demasiado de que se haya leído la primera, que sucede en parís.

Solo juntas hacen una novela : una genial e innovadora, una sorprendente, pero una. No es cierto tampoco que tenga varios finales, tan solo los dos capítulos finales de sus dos respectivas partes clausuran la novela con decencia.  Si no se finaliza de esta manera la novela se vera desfavorecida, no será satisfactorio en ningún sentido haberla leído y sería igual como si hubiéramos dejado de leer cualquier novela en cualquier punto antes de llegar al final, como si la hubiésemos abandonado por fastidio.

La tercera parte es un misceláneo de notas sobrantes que pueden ser intercaladas con el texto, pero siempre de manera breve para volver siempre a la línea argumental principal, algo así como un receso del capítulo : aquí abundan los elementos decorativos y uno que otro flashback no muy complicado. Básicamente si tienes un libro de dos partes y otro libro cualquiera puedes leer cualquier libro como si fuera Rayuela.

La verdad es que no existe complejidad en la estructura de la Novela, a quien antes de leer juzgue mucho más compleja; realmente espere recibir más de una novela, pero hacer eso es demasiado complicado en la practica. El modelo para lograr eso sea quizás idea de otro argentino, una novela eterna como la de el jardín de los senderos que se bifurcan.

Lo bueno.

Cortázar no puso el listo tan alto como parece, si es una novela tan exitosa se debe a la novedad temporal de su estructura y hay que admitir que hay sensacionalismo en ello, pero si hablamos de su consideración a la crítica es porque Julio Cortázar nunca ha dejado de ser un muy buen autor.

La verdad veo a Rayuela como un punto a ser superado, como un plano para una novela mucho más compleja y multitudinaria, la pista de un sistema que una vez quien lo descifre de manera mejor pueda superar la proeza del maestro, a quien no le resto mérito. Pero el mérito no fue por ser inmejorable; fue por adelantarnos, por marcar una generación que nunca se atrevió a superarlo en experimentación, al menos no con éxito. Allí esta, el reto sigue pendiente. ¿Quién está disponible para intentar una estructura que tarde años en ser igualada?

-ELE ERRE EME EME.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s