De cuando Malteada Zombi Predijo el futuro de Venezuela.

Cuando la música nunca pierde su frescura es que posiblemente que su mensaje es muy bueno, uno que el tiempo no puede doblegar con facilidad,  porque el mensaje ha perpetrado, porque ha sido escrito para generaciones y no para particulares. Probablemente lo siguiente que diré no vaya a gustar a todos, pero hay dentro de mi una breve ocurrencia, me parece que la solides de algunas canciones pueden llegar a presentarse en el futuro como si lo hubiera predicado en sus mismas letras.

Canciones como Valle de balas de desorden público nunca ha perdido su significado a pesar de que ya han pasado 20 años desde que salió, o techos de cartón, de Ali primera, parecen más que nunca ser parte de nosotros mismos como venezolanos: la violencia, la pobreza y la marginación parecen ser tópicos recurrentes, es difícil equivocarse con este tipo de canciones.

El caso de Malteada Zombi es ese, aunque ni es famoso, ni ha pasado mucho tiempo desde sus canciones, hay en ellas cierta amargura de certeza. Y es porque al momento de concebir las canciones se trató todo con un pesimismo que pudo haber parecido exagerado, pero que ahora supera con creces la más macabra de las situaciones, la circunstancia de violencia se ha escapado de todas las manos.

Convengamos que hay canciones que más que predecir hechos futuros delataban y protestan sobre hechos presentes y pasados a los que no se les había pasado saldo y cuenta; Hospital Cementerio es la primera denuncia artística sobre el estado del Hospital de cumana desde los tiempos de Andrés Eloy, el gobierno es una mierda es una canción bastante común de temática de corrupción, nepotismo y sectarismo o Corpoelec no me jode que es una protesta sobre los momentos del molesto racionamiento eléctrico del año pasado, causado por el bajón de la represa Raúl Leoni. De manera que esas tres canciones se ejecutan en tiempo presente, no sin que esto las hagas menos inéditas, ya que el terreno de la protesta directa en la música actual de Venezuela es bastante estancado, en sucre de hecho se puede decir que es inexistente.

Sin embargo hay otras canciones que parecieron predecir cosas que fueron pasando después de hechas: lo que indico el nivel de descomposición social actual.

Maldito Guardia Nacional se hizo presente en las protestas que han plagado el mes de abril, el sentimiento antimilitarista es casi universal ahora, denuncia el uso extremo de la fuerza, su uso abusivo en las calles y la innecesaridad de este y todos los otros cuerpos policiales de represion.

Mira Mira carajito, que tiene frases bastante explicitas sobre la desorientación de la juventud recuerda el dantesco hecho que sucedió en Gran sabana, un grupo de niños apuñalaron a dos guardias nacionales, no solo eso, el panorama actual con respecto a los niños es absurdo ; se reportan consumo precoz de droga, bandas prematuras y prostitución infantil.

“Tu educación un despilfarro

Pero tu no te das cuenta

Tienes la cabeza muerta

Y en tu mano hay un cigarro”

 

“Rodeados de amiguitos

Esparcidos en todas partes

Mira mira carajito

¿Dónde coño están tus padres?”

“Apenas se ha desarollado

Esta buena, se da cuenta

A todos les habre las piernas

Un aborto ya contado”

“En el patio del colegio

Hablando de anarquía

Pero ellos se van en mierda

Si los ve la policia”

 

Otros casos son mas explícitos, como lo es el de Toque de Queda (Criminal), quizás una de las canciones más rápidas y frenéticas del repertorio, tanto así, que nunca se pudo tocar dos veces igual. La canción es bastante ambigua cuando trata a la vez el militarismo y el pranato con la misma sorna, la cumbre de estas dos fue el desorden de Ciudad Bolívar y Cumana donde multitud de malandros se apoderaron de la ciudad de día y los guardias nacionales hicieron lo propia los días siguientes. Un verdadero toque de queda criminal que en estos meses se ha desatado, escapes de las cárceles, enfrentamientos y muertes entre bandas enemistadas y apoyo gubernamental a colectivos armados.

Una oscura visión la de la canción Cumana, que parece tratar la siniestra idiosincrasia del pueblo pesquero, aunque la canción a primera oída es muy dura con la forma en que describe a sus habitantes e instituciones “calles sin asfaltar / paredes sin pintar / las calles que se inundan/ y es de tanto llorar/ los polis son malandros / no pueden estar quietos / te pegan un atraco / te piden pal refresco” o esta otra mucho más relacionado con la actitud del llamado cumanazo “aquí nadie parece humano / aquí todos son ratas / sucias, inmundas y putrefactas” y el final donde se repite una y otra vez “ te estas pudriendo cumana”, quizás una de las capitales donde la crisis ha hecho más estragos.

Los chavistas son los nuevos adecos tiene un mensaje rudo: la permanencia de la demagogia, la mala política y la hipocresía. Aunque no trata nada nuevo, he de decir que el aluvión de las opiniones negativas hacia la MUD Empezó con el dialogo fallido del Papa francisco; la canción puede ser hoy fácilmente una consigna de los actores más inconformes de la política.

Lo que más me entristece, es que la más cruel de las canciones de la banda sucrense se hagan real, sin que este fuera su verdadero propósito.

Porque si la letra de Sexta republica, la más fatal de las predicciones electorales, demuestra la realidad futura… entonces tenemos el infierno asegurado.

Paso a transcribir sus estrofas completas sin coro.

 

“Ya pasaron seis años

Llego la democracia

Vamos a votar

Salgamos de nuestras casas

En los ojos se asoma

Una leve esperanza

“tenemos el control”

…son las mentiras que nos clavan.

Un pueblo sin educación

En el fondo nos agrada una sutil opresión x2

 

Siempre nos controlan los mismos guevones

Y cuando el otro le gana :

Ellos le ceden los controles

Tenemos avivados, una nueva promesa

Votamos por dinero, una casa, una nevera

No sea stonto son la smismas calañas

De cualquier lado siempre hay alimañas

El pueblo dice “ no van a volver”

Después dira “ nos volvieron a coger”

 

Cuando viene un partido

Y se los coje por el ano

Ellos aman al partido

Y alaban a l tirano

Luego viene otro partido :

Se los vuelve a coger

Por que el pueblo nunca tuvo ni un gramo del poder

 

En Sexta republica no queda nada.”

 

Una coda castastrófica para todo este desastre que vivimos, la verdad es que la letra de sexta república es uno de los horribles escenarios posibles en el agrio horizonte actual : un mundo donde después de caído nuestros verdugos se hagan con el poder otros peores, o que simplemente la situación no cambie tanto como todos los venezolanos desearíamos.

Definitivamente, una radiografía social, un llamado a la conciencia electoral en tiempos de odio y señalamientos. Un ciclo sin fin de terribles gobernantesasdgswhsgfjdgkty

-Malteadin.

 

 

 

Articulos relacionados.

Toque de Queda: http://www.elimpulso.com/noticias/nacionales/fotos-confirman-toque-de-queda-en-el-estado-bolivar-17d

Mira Mira Carajito : http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/muertos-sargentos-del-ejercito-por-adolescentes-sabana-grande_86171

Los chavistas son los nuevos adecos : http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/oposicion-mud-son-mismo_43930

Maldito Guardia Nacional  ; http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/que-grito-gente-ante-represion-gnb-pnb_89352asdgswhsgfjdgkty

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s