Critica : Literatura Actual Vs. Literatura Antigua .

Pierre_Mignard_(1610-1695)_-_Time_Clipping_Cupid's_Wings_(1694)

Critica universal, ¿ el internet asesino el arte?

Decir que no hay diferencia entre la calidad literaria del siglo XX y nuestro siglo seria incurrir en la mentira. Y como a mí me gusta más el cinismo que el engaño empezare con una crítica: desde que ha comenzado el siglo XXI no se han esgrimido grandes obras literarias, al menos no de suficiente peso. No significa esto que la literatura este hoy muerta, aunque si pareciera que está bastante enferma, en un estado degradado, en una época de gloria menor.

No se puede esperar que todas las épocas del arte sean igual de gloriosas, siempre habrá momentos en que todo movimiento alcance una cúspide de popular y creatividad; el realismo francés, el siglo de oro español, el barroco, el boom latinoamericano, las epopeyas griegas, todos han sido despliegues de increíble poder imaginativo e incalculable influencia en el mundo moderno. Aun nuestro siglo no tiene su propio movimiento, no tiene su imagen literaria, lo que no significa que no haya increíbles obras ni autores sobresalientes, si no que no hay suficientes de esas obras o esos autores y por ello no se ha condensado en una influencia palpable.

De hecho, cosas curiosa, si se busca las obras más influyentes de la presente centuria se encontrara que la mayoría pertenecen a autores propios del Siglo XX, destacan Meridiano de sangre de Cormac Macarthy, La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa, la conjura contra américa de Philip Roth o la monumental 2666 de Roberto Bolaño : autores cuya mayor parte de su trayectoria literaria está ubicado en el lado inferior del año 2000. Resaltan también en esta línea Javier Marías, Fernando Vallejo y JM Cooteze.

¿Por qué se produce esta ausencia de hombres de letras y nuevos talentos? …Claro que es difícil hablar propiamente del siglo XXI como siglo literario y es por dos motivos principalmente.

El primero es que el siglo apenas empieza, tan solo 17 años.  Si se quisiera hablar de autores nacidos en el siglo, hablaríamos de adolecentes adictos al twiter y al instagram. Es muy difícil aun trazar las coordenadas de nuestro nuevo mapa literario, y sin embargo las estadísticas que arrojamos hoy en día no son muy alentadoras. Si lo medimos con el siglo que nos precedió estaríamos en muy malas condiciones, y aun entendiendo que esta comparación es subjetiva, no está de más notar nuestro atraso. A decir verdad, los veinte primeros años del pasado nos trajeron el corazón de las tinieblas, en busca del tiempo perdido y la montaña mágica.

El segundo es la globalización y es quizás el factor que se demostrara determinante con el avance de los años. ¿Qué niño lee hoy? , el enorme abanico de información hoy disponible es abrumador, existen videojuegos, películas, series, y demás actividades de ocio que poco a poco se han infiltrado en nuestra vida cotidiana dispuestos a extirpar el placer ancestral de la lectura y el deber supremo de escribir nuestras propias opiniones. Hay información, pero no parece haber feedback, son pocos y muy honrados quienes usan el internet como herramienta de ciencia, arte y conocimiento. Parece ser que tópicos como la política han sido más favorecidos.

Además, la demanda del libro escrito es hoy mas baja. Hay demasiada oferta y auto publicación… lo cual no es necesariamente bueno: si, es verdad que este siglo otorga inimaginables métodos de realización de sueños, pero ante tantos sueños, cada sueño parece una cosa menor. Publicar en digital es una especie de mérito que está debajo del verdadero: enfrentar la editorial, tener tu libro impreso entre las manos. La idea del blog y páginas de arte personal son geniales, ayudan al artista a formarse, pero no representan a veces el espíritu de lucha del escritor ideal del siglo pasado. Además, ¿Qué es el hombre sin adversidades?

Pero no todo punto es negativo. Con respecto a la calidad de obras literarias arrojamos cifras negras, pero en cuanto a difusión de información hemos aumentado con creces: el internet no es más que una enorme biblioteca interactiva, un acervo descomunal de información de todo tipo, deportes, modas, pero también literatura. Hoy en día podemos saber críticas, opiniones y cualquier información con respecto a casi todos los libros, o al menos todos los que gozan de prestigio. Antes el mundo del arte y la literatura estaba dividido en revistas literarias, hoy podemos disfrutar canales audiovisuales como documentales, entrevistas y discursos de nuestros autores y en ese sentido, estamos bastante mejor.

Critica Nacional, ¿estoy contigo o en tu contra?

Parece mordaz, pero a menudo me muestro bastante escéptico de mis contemporáneos. Siento que en ellos aun la idea de literatura no está asentada, y es porque en mi mismo creo lo mismo. Como si esta generación aun no hubiera madurado sus letras. Me encuentro bastante crítico con respecto a la ignorancia de los escritores modernos con los escritores clásicos. Si bien entiendo que no toda escritura debe tener basamentos clásicos, pero innegablemente la historia de la literatura está allí, y está escrita en nuestros clásicos universales, americanos y nacionales; no leerlos es una forma pésima de intentar ser un escritor.

También debe considerarse que el escritor moderno no tiene por lo general aspiraciones hondas, es más una especie de pasatiempos o un método de expresión sentimental que la construcción de un sistema de leguaje y narración única, una verdadera Ars Poetica. Quizás porque en este siglo, tomar enserio a un escritor es más complejo, la novela no predomina por nuestros tiempos: los jóvenes prefieren métodos más cortos y fáciles, cónsonos con la generación que obtiene toda la información con facilidad, por ello es más frecuente el cuento corto y la poesía en verso libre. No es esto necesariamente malo, cualquier género o clase de arte realizada hecha con la correcta pericia será siempre arte excelso.

He hablado antes del método de publicación, y es esto importante: no existe una pugna hombre vs. Mundo, ahora es todo más fácil, publicar a pequeña escala es muy satisfactorio para mucho. Y este método, dar pequeñas opiniones, hacer pequeños cuentos, pequeños poemas, hacen que el artista no se tome enserio a si mismo. Para hacer buen arte siempre es necesario un poco de dificultad, como hacer un buen mueble merece a un ebanista experto, ¿si no, acaso no cualquiera pudiera escribir obras inmortales o hacer un mueble excelente? Y sabemos que no es el caso . No es frecuente entre eta generación aun joven emprender proyectos de largo aliento y gran escala, innovar de alguna manera la literatura, renovar el idioma o tramar una narración con muchos personajes no son ni de lejos los principales objetivos de los jóvenes escritores. Y ciertamente es una lástima, porque la literatura comprometida con la literatura es quien la hace avanzar.

Nota aparte : la imagen de esta entrada es el padre de todo tiempo : Cronos, cortándole las alas al infante cupido. ¿Será esto acaso una metáfora que en la actualidad pueda simbolizar como el arte antiguo aún pesa y desaloja el actual?, ¿Cómo el fornido titán, lucha sin mucho esfuerzo contra el Dios infante, y corta sus alas sin emponer en ello empeño? . Nuestra generación es una generación en cierto sentido aborrecida por el mundo, porque en el fondo es idealista. Deberíamos aprender más que a tener causas, a saber sostenerlas ante el tiempo, la laconicidad, el poco esfuerzo, la procastinacion y la distracción común son el titán que le corta las alas a la nueva literatura.

-Luis Rafael Moya.

Pierre Mignard (1610-1695) – Time Clipping Cupid’s Wing

Anuncios