La Cruzada de los niños 1212 / ¿Los niños en en Venezuela? , 2017.

La cruzada de los niños es un evento difuso ubicado entre la historia y el mito; en 1212 una cantidad de entre 7.000 y 30.000 niños se embarcaron en una absurda operación, supuestamente orquestada por el mismo dios, quien le dio instrucción personal a los niños: recuperar la tierra santa. El inicio del relato es heroico, una inmensa movilización de infantes se va amontonando en una gran masa por toda Alemania y Francia y emprenden la travesía hasta Jerusalén con la promesa no cumplida de que el Mar se abriría como en tiempos de Moisés, pero la mar nunca se divide como paso con el profeta Judío, y entonces ocurre la fatalidad. Mercaderes del puerto ofrecen 7 barcos, numero de la providencia, para que los niños concreten su objetivo celestial. Dos de los Siete barcos se naufragan, los otros cinco tienen peor destino… todo resulta una treta de los mercaderes, se produce la oscura emboscada y los niños en el puerto son capturados y vendidos como esclavos. La cruzada acaba.

Este capítulo parece sacado de una página de libros fantásticos, no de libros históricos. Y sin embargo, la historia no es disparatada ; la perdida de la infancia, el uso militar de los niños y la mortandad infantil son hechos que aún se producen en el siglo XXI, aunque no sea frecuentemente televisado ni sea el tema predilecto de las noticias.

Namibia, el Congo y Sierra Leona, todos países del continente africano, todos diestros en el uso de menores de edad para conflictos bélicos, nada más estos tres países en los últimos veinte años suman cifras peores que los de la salvaje cruzada, aun considerando la aproximación más exagerada, la de 30.000 niños, la población neta de Caracas. ¿en qué condiciones batallan estos niños?, ¿Por qué lo hacen? .

Toda circunstancia va en contra de su voluntad, al no tener plena facultad de sus actos son guiados a su destrucción por manos ajenas, las mismas que se lavan los borbotones de sangre negra; dependencia de la droga, condiciones de trabajo pésimas y separación de sus familias de origen es lo que viven los niños soldados.

Pero sigue el escalofrió… La cantidad de niños en las calles de Venezuela es incontable, algunos se preguntan cómo sobreviven, ¿Qué comen?, ¿de qué viven? . Pues al igual que en las viejas cruzadas, o en las guerras fratricidas, la mayoría de los niños no están por voluntad propia ni trabajan solos, pertenecen a mafias organizadas donde cumplen los trabajos mas viles y sufren la peor de las rupturas de su inocencia; prostitución infantil, mendigar en las calles y robos por parte de menores son ahora muy frecuente. El matiz es dantesco cuando vemos que no hablamos de jóvenes criminales, si no de niños comprendidos entre 7 y 13 años, niños que en condición de desnutrición, dependencia a las drogas y separados de sus familias son utilizados como armas definitivas del crimen debido a su fácil nivel de manipulación y a su inimputabilidad.

Yo no invento nada, todo lo he visto desde cerca, he hablado con ellos, ellos me han contado de su situación magra, sin sospechar jamás que están del lado de la miseria, que trabajan en las filas de la mórbida maldad. Esta situación, junto a otros hechos que han esclarecido la notable pérdida de infancia hace de la realidad actual de los niños un cuadro nebuloso, un futuro incierto para estos Seres que inefablemente constituyen nuestro futuro como país.

Finalmente, y del otro lado, la lucha activa, la protesta y la guerra urbana esta también alimentada del fervor típico de la juventud, y aunque la masa más significativa está comprendida entre liceístas y universitarios, también niños se tapan sus caras y se preparan para luchar por lo que creen. Solo que aquí no hay manipulación, como en los niños soldados, es una auténtica cruzada causada por el furor público, por el clamor del pueblo en el que la gente se van sumando una a una a la causa de la libertad. Y no creo que este bien.

 

-l, r…M y M.

 

Gustave Dorè. “The children Cruzade”. (¿?) de la serie “Histoire des Croisades”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s