Carta por la Libertad de Keila Ortega, Juan rodriguez, Anderson Romero y todos los estudiantes Presos de Cumana.

El Entierro Marino no hace proselitismo políticos, porque su materia es el arte, la historia y la cultura, hoy haremos un breve receso para compeler una carta de denuncia, de valor personal e importancia universal.

“Ayer, mi amiga Keila Ortega fue hecha presa con otros varios estudiantes en horas de la noche; fueron buscados por sierpes, rastreados por perros humanos, buscados para ser reducidos como nunca nuestras fuerzas de orden buscan algún criminal. Esta noche de buitres no ha sido para olvidarse. Este Mes he conocido casos de más de 10 personas a quienes en alguna ocasión le vi la cara, esta o fueron tratados como presos políticos, fueron encausados en tribunales dudosos y enviados a cárceles donde se hacinan las peores lacras de nuestra sociedad.

Esta vez la indignación ha pesado más que el silencio, Keila Ortega con quien pase 4 años de mi vida estudiando bachillerato es considerada por una minoría política una delincuente, al igual que sus más de tres compañeros, Juan Rodriguez, Anderson Romero y Ángel E. Romero. Hoy siento estragos en el estómago, siento mi presencia una presencia lívida, fantasmal… pero lo que yo sienta no puede ser comparado con lo que ellos deben sentir justo ahora. Su situación; un retén manifiestamente ilegal y próximo a un juicio de fuero militar, una incertidumbre con sus vidas, sus futuros, sus esperanzas y sus integridades físicas. Quien me diga que un ser humano merece eso, quien proponga que un estudiante cuyo crimen es sustentar la democracia, quien me diga que eso es justicia no puede ser menos que un loco o un hombre corto de mente, un fanático del genocidio o un militante de la crueldad.

¿Qué infierno de dudas estarán pasando mis compatriotas cumaneses? , ¿Por qué no se han podido comunicar con nada ni nadie?, ¿Por qué en medio de la noche, el momento donde la biblia dice que los ladrones actuaran, unos cuantos militares los trasladan silenciosamente a puestos alternos?, ¿Por qué los civiles deben ser enjuiciados como criminales de guerra, terroristas y traidores cuando esos horribles cargos les pertenecen a otros? . ¿Por qué me angustia tanto que estas preguntas no tengan respuestas lógicas, ni fundadas en la ley ni la igualdad y mucho menos la justicia?

Hoy siento a mi amiga Keila como si hubiera pasado 40 años con ella, no 4. Y también siento que a mis otros compañeros muy cercanos a mí, aunque yo sea para ellos alguien anónimo y yo no conozca de sus vidas. Pero tampoco necesito saber mucho, sus acciones delatan quienes son: luchadores, liberadores, combatientes de la injusticia mayor que representa nuestro estado despótico. Por eso los respeto, me conduelo y exijo su libertad.

Aunque yo no sea nadie, y aunque toda petición ante los oídos fanáticos se tornen sordos… no vayan a creer ustedes que callarse es la respuesta. Los cazaron como brujas, pero el ensalmo de la fatalidad caerá sobre otros rostros. Los capturaron como a reos, pero son otros que hoy libres serán mañana presos. Los juzgan como militares, con rencor : ¿Cuál es el rencor del fiscal, su mediocresia delatora de que no puedo optar más que a un cargo político?, ¿Cuál es el rencor del militar, la envidia a la falta de estudios y conocimientos que estos estudiantes adquieren? , ¿Cuál es la necesidad de perturbar a las familias, a los amigos y a todos los venezolanos?.

Hoy ustedes no pertenecen a ningún partido, ustedes son patrimonio venezolano, son ejemplo de fuerza, de determinación y de valentía. Hoy, un dolor sincero me ha impedido todo el día, hora a hora cuando me he llamado a tanta gente preguntando por ti Keila, y por los otros quienes te acompañan, y mas doloroso es saber que nadie sabe nada ; que están aislados, recluidos, y que no leerán mi carta hasta el día en que ansió, sean liberados.Hoy nosotros, y para siempre, estaremos en su favor.

Fuerza Cumana, fuerza Venezuela; Arriba los estudiantes, que los perros son otros, pero igual hay que aullar”

-Luis Rafael Moya

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. manoloprofe dice:

    Me duele la Venezuela alegre y bullanguera que conocí. Me duele que ese hatajo de delincuentes no tenga castigo…todavía. ¡Fuerza, venezolanos, que estamos con ustedes!

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias ! todo apoyo reconforta y es necesario.

    Me gusta

Responder

