Lo Bueno de las Religiones

¿Por qué hay que ser tolerante con todas las religiones?,¿acaso la mayoría de ellas no se mantienen de preceptos antiguos y hoy inútiles?, ¿El cristianismo y el Islam no tienen largos periodos de negra historia?

Hoy en día es sorprende el grado de intolerancia que existe por la religión, entiéndase intolerancia no como sinónimo de crítica, si no como antónimo. Una crítica es una idea fundamentada y de libre expresión sobre algo, y no refleja directamente desprecio ni odio, pero la intolerancia si lo hace; es una especie de deseo íntimo por el exterminio de una raza, clase o secta. La crítica es el escudo de Voltaire, la intolerancia es el recurso de Robespierre en la época de El Terror; uno propugna críticas contra el estamento de la iglesia, el otro cortaba la cabeza a los feligreses.

Se ha puesto muy en boga y gracias a la libre expresión la crítica abierta a la religión organizada, en ese sentido ha sido benéfico los casos de enjuiciamiento por pederastia que la iglesia cubrió durante tantos años y el desenmascaramiento de organizaciones que a veces preconizan la hipocresía y no el altruismo. Pero de allí a la fea intolerancia hay demasiado camino.

Estoy convencido de que todas las religiones se puede sacar algo bueno, un momento o una obra salvable, acciones honestas y personajes verdaderamente santos, sin que esto por supuesto cegué la carga negativa tan presente en muchas de ellas. Pero con el fin de apoyar la crítica y no la intolerancia, hablaremos más de lo primero, no de lo segundo, que ya es tan conocido que molesta.

De modo que expondré múltiples y pequeños argumentos, o más bien datos que revaloricen y nos infundan las investigación sobre las más grandes cuatro religiones del planeta.

El cristianismo mantiene obras benéficas en todos los continentes, lo más común es la alimentación de los mendigos, la cura de enfermos y el cuidado de los viejos ; esto sin diferencia desde el Salvation Army en estados unidos, a la Madre Teresa en la india. Esa iglesia que escondía los libros inconvenientes de Aristóteles, resguardo los libros de Platón y estableció el sistema de escuelas modernos, quizás con propósitos diferentes a la actual. Pario a Grandes filosos como Thomas de Aquino o Plotino y abrigo a tres genios mas de las letras ; Erasmo de Roterdam, Thomas Moro y Maquiavelo. Transcribir la mayoría de los libros de la edad media antes de Gutenberg, mano a mano, letra a letra, era el infatigable trabajo de muchos monjes. Apoyo la arquitectura y cambio con ella el aspecto de todo Europa ; inspiro cuadros magníficos, el mas notable de la cultura occidental en mi opinión reposa en la bóveda de uno de sus templos : la capilla Sixtina. En una época de plaga, sin vacunas, ni medicina, al menos dieron felicidad al pobre en sus últimos momentos. Ya lo decía Hegel, ni tan malos ni tan buenos, quizás necesarios.

El Islam llamado muchas veces religión intolerante permitió en sus reinos una tolerancia a cristianos y Judíos durante 700 años ininterrumpidos (poco menos de la mitad de su historia), en las que ni mataba ni perseguía, sino que solo cobraba impuestos, cosa que a la iglesia Católica nunca se le ocurrió poner en práctica. Nos dejó la cultura moderna española, el flamenco y las castañas. Fueron de hecho los Árabes quienes innovaron la matemática y la astronomía, mientras que el terreno de la filosofía estaba monopolizada por la cruz latina; la aritmética, el cálculo decimal y los números reales vienen de esta civilización a quien se le da el epíteto de retrograda. Omar Khayam y Las mil y una Noches, piezas claves de la escasa pero influyente literatura árabe demuestran que las letras no son exclusivas del occidente. Los arabescos, la arquitectura suntuosa y las geniales telas, signos inconfundibles del oriente medio.

El judaísmo nos entregó junto a los italianos los bancos modernos, el arte de la orfebrería refinada, el manejo diestro del buril. Nos entregó al personaje más conocido de la historia: Cristo. Nos dio el primer testamento de la biblia, la cábala y una de la mejor agrupación de mitos esotéricos de la historia. Permanecen en el mundo como una de las estirpes más viejas del planeta y hablan un idioma que ha sobrevivido casi por casualidad, el hebreo.  Han logrado cultivar en el desierto y sobrevivir a el, al exterminio español y al genocidio Nazi. El diario de Ana Frank, el libro de literatura más genial escrito por una persona tan joven fue producto de un infortunio de esta raza. Casi todas nuestras supersticiones, la numerología y varios vocablos vienen del pueblo de Moisés.

El budismo nos ha dejado un patrimonio arquitectónico envidiable por cualquier faraón, las estatuas de Buda son las más grandes del mundo, ni el cristo redentor, ni la estatua de la libertad. Pero la mayor concentración del bien budista es inmaterial y es la más fuerte influencia en el campo de la filosofía, a quien adelanta durante casi 3.000 años. Buda fue antecedente de Sócrates, de Diógenes y de Parménides. Introdujo conceptos que solo se despolvarían dos milenios después con Schopenhauer, Camus o Sartre. Es el indirecto Maestro de Seneca y Cicerón. Es quien introduce el código moral al mundo no egipcio y quien estructura este código en leyes libres. Es precedente del anarquismo, del racionalismo y la ilustración. Es el antecedente más exacto entre todos de quien da origen al universo y maneja teorías que luego serían estudiadas y validadas por la física cuántica, los mundos múltiples y la polivalencia de la realidad. Es de las religiones expuestas la que menos guerras han causado, y no ha abanderado ninguna por su política de no-violencia mucho mejor cumplida que en otros casos. Al igual que la iglesia de Pedro lleva un trabajo de cuidado y piedad para los desvalidos en el mundo oriental y han sido parte importante de la política, en la que solo pueden participar como activistas o consejeros. Han librado una revolución silenciosa en el mundo y han enseñado del valor del balance entre la conformidad y el cuestionamiento.

 

-Moya y los amigos invisibles

 

La guerra, Marc Chagall.

 

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ciertamente reconozco que la religión tiene sus lados oscuros y bien sabidas son las masacres y opresiones que en todas las épocas ha provocado, no obstante, estoy de acuerdo contigo. Las religiones también han creado e impulsado muchos avances en la sociedad. Creo que uno de los problemas que causa la condena actual hacia a la religión, es que cuando el ser humano se acerca a ella de forma sincera y sin prejuicio las doctrinas religiosas le muestran las muchas debilidades, torpezas y maldades que ha hecho y como Adán desnudo en el Edén prefiere taparse, ocultarse y rechazar todo lo que revela su verdadero ser porque lo vuelve transparente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s