Leer 1000 Libros

Hace un par de años hubo una oración que se quedo siendo persistente en mi memoria, en un libro de Augusto Monterroso, el maestro del cuento corto, declaraba el autor su filiación por su biblioteca, y como tras una serie de eventos había terminado donándola. Hasta aquí, nada extraordinario, salvo que cuando habla de su biblioteca se refiere como a “varios miles de libro”.

Tiempo después me sorprendido en un libro de entrevista a otro cuentista, esta vez julio Cortázar, que declaraba en su adolescencia leer miles de libros. Inefablemente mire hacia mi escasa biblioteca, como queriendo corroborar si al menos yo poseo aunque sea mil libros, si de alguna manera puedo acercarme a esta cifra hermosa. Lamentablemente, no llegaba a esos mileniales requerimientos.

Releyendo a Monterroso, declara el mismo no haber leído miles de libros, si no, de poseerlos, parte de esa manía de los lectores de comprar a veces más rápido que el ritmo en que leen, teniendo siempre tras las esquinas libros esperándolos. Claro, el no descarta la posibilidad de mil, es quizás tácito que lo haya leído, pero quizás miles me parece exagerado. Concordemos que la cifra para un lector soberbio, es al menos mil libros.

Un poco arbitrario, pero 1001 libros suena un poco mejor, quizás por los cuentos árabes. Mil son demasiados libros, el peso de mil libros debe superar el peso de una pareja adulta y ser lo suficientemente alto- apilado verticalmente- para hacer una torre que llegue al menos al segundo o tercer piso. Es una cifra que reivindica al lector como lector, como pequeño erudito del mundo de los conocimientos y las fantasías. Cabe destacar que la mayoría de los lectores no llegan siquiera a la mitad de esa cifra, y mientras habrá quien la doble, o hasta la triplique, es más bien un caso extremadamente raro.

Mil es una cifra más alta que la que ostenta nuestra nimia biblioteca pública municipal.

Dicen que Salvador Garmendias quería escribir mil cuentos, cosa que no logro, pero que marco como meta. Otro venezolano, Gabriel Jiménez Eman, tiene un titulo llamado “1001 cuentos de una línea”, cifra que no alcanza, pero que en un cuento incluido en el admite con algo de pena su incapacidad para hacerlo : escribir naturalmente, consume mas tiempo que leer, pero es notable la recurrencia casi esotérica del numero mil como máxima meta, como expresión suprema de algo ; mil es cuatro cifras, cuatro caracteres, los que dice la cábala que son los que componen el nombre de Dios.

Hablemos de números : si el ser humano vive al menos 65 años y lee cada año aproximadamente 16 libros, rebasara la honrada marca. Lo cual no parece mucho, porque de hecho no lo es. Salvo que nadie lee 65 años de continuo, y no se nace con capacidad de comprensión lectora. Esto eleva exponencialmente la dificultad, apartando que no se sabe en qué edad nuestras vidas cesaran. Pongamos como reto que se quiera alcanzar la marca a determinada edad, digamos, los veinticinco años: 40 libros por años, entendiendo que los primeros 10 años generalmente se mantendrán con promedio muerto, y allí viene la dificultad, para recobrar la carrera se tendrían que leer al menos en la edad consiente, a partir de los 12 años no 40 libros sino 80.

Además, ¿Qué es un libro? ¿Cualquier cosa bajo las 40 páginas no es más bien un folleto? Un comic por ejemplo no es equiparable a un libro, pero si un tomo que traiga al menos de 10 a 12, entendiéndose como tal los episodios. Los libros de obras enteras son en esencia una sola edición, pero contienen varios libros obviamente. Las antologías son uno solo, y los poemarios aunque cortos se cuentan también como libros en el sentido de la unidad. Las novelas inacabables en el estilo de los miserables, que muchas veces es dividida en tres tomos me presentan dudas… igual en el caso de en busca del tiempo perdido, donde todo dependerá quizás de la edición. Mientras, obras como El hombre sin atributos, o Ulises, o Incluso Guerra y Paz los he visto tanto en un solo tomo como dividido.

Mas o menos que mil libros.

Messi, el astro del futbol argentino declara solo haber leído 1 libro, la biografía de Maradona. Y por otro lado Borges, dice que su orgullo es de lector, no de escritor. En escocia, según indague en internet la señora Loisa Brown  ha alcanzado el colosal record de 25.000 libros sacados y leídos de una biblioteca pública, con 91 años y sacando al menos 12 volúmenes por semana.

Es absurdo pero difundida la creencia en corea del Norte de que el dictador vitalicio King Il-Sung escribió 18.000 libros, el hijo del dictador, actual dirigente de Corea declara haber leído mínimo los 18.000 libros que escribió su padre, cosa memorable aun recalcando la obviedad de la que seguramente es una mentira. ¿Pero porque se mentiría sobre leer y escribir en ambos casos? Simplemente porque esas dos acciones en algún sentido ratifican algo que quiere ser comunicado al pueblo ignorante, la habilidad y la sapiencia.

Definitivamente, Leer es mérito.

 

 

-Mo lla mar Can Nolu Is

“Composition” Kandsiky.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. @lektularius dice:

    Son muchísimos libros, además ¿Que importa cuantos libros se lean en la vida? lo realmente importante sería leer los adecuados.

    Me gusta

  2. Me has dejado con la incertidumbre entre ser o no ser. Es decir, es loable haber leído muchos libros, de hecho respeto mucho a los lectores que se colocan metas anuales y fielmente las cumplen. Sin embargo, siempre he sido partidaria de que debemos buscan calidad en lugar de cantidad el problema esta en que a los apasionados por la lectura nos es difícil medirnos. Con lo que si estoy de totalmente de acuerdo es con tu última frase…
    Saluditos!

    Me gusta

  3. Si, quizas lo que mas me gusta es el simbolismo de la cifra, su elegancia. Aunque calidad, es preferible a cantidad, creo que cada libro tiene una utilidad en el mundo, y leer mil libros buenos, seria como le dice Buda a Ananda “dos veces meritorio”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s