Notas al Margen de Cumanà

Hace rato encontré un viejo cuaderno donde tenía diversas anotaciones sobre Cumana, notas históricas como todos los nombres, que no son pocos, que tuvo la primera ciudad del continente. Otras aludían partes de las luchas iniciales entre colonos españoles e indios, especialmente interesante una donde tres veces el cacique Maraguey, destruye la ciudad casi en su totalidad. Esta el año de su fundación: 1515, y su fundador, Fernández de Serpa.

Estas anotaciones las hice apropósito de mi Novela sobre la ciudad, hace ya como tres años, y eran una especie de investigación que hice para indagar el pasado y las raíces de la ciudad. Es curioso, porque tras las notas informativas me llegue a topar con una serie de anotaciones personales sobre la ciudad, anotaciones que cabe señalar como subjetivas, pensamientos de una oración que intente plasmar como volubles y mágicas caracterizaciones de la ciudad, un intento más poético que descriptivo, embadurnado a veces de una horripilante realidad.

Pensando en que esas anotaciones no llegaron a ninguna parte, ya que no las incluí en ninguna parte de mi texto, se me ocurrió que dejarlas allí, en vano, era cosa inútil. Se me antojado esa perspectiva, la del literato que no alcanza a decidirse sobre la publicación, a quien un día sorprende la muerte e igual es publicado, imagen que me parece espeluznante de cierto modo, una violación a un consentimiento que prefiero obligarme darme en vida a que me obliguen tomarla de muerto.

Y si tal escenario, un tuviera nunca ocasión, me sentiría, trágicamente, igual de triste. Por lo que la resolución es publicarla, con esta breve explicación, espero puedan generar aunque sea simpatía, y que no desaliente el turismo para quienes no viven en esta ciudad, cuna del Gran Mariscal de Ayacucho.

Notas.

  • Las calles, en su mayoría, llevan nombres de poetas, al menos la mitad. La otra mitad, de guerreros, próceres e indios que probablemente se odiaban, o se hubieran odiado. Los tres ahora, son vecinos, son los lugares por donde se cruzan todos los pasos.
  • El medio día es desesperante, el sol nos pone ajetreados.
  • Cada tres cuadras hay una empanaderia, cada cuadra, tres vendedores ambulantes.
  • Desde abajo se ve todo difuso, desde arriba te das cuenta de que hay muchos árboles, que desde el espacio nos miran como un hermoso manto verde. Desde abajo, un pequeño infierno.
  • Las calles están sin asfalto, las que están asfaltadas están mal asfaltadas y todavía llenas de baches. Somos un país petrolero. Las casas están desteñidas, las paredes no se pintan.
  • Hay mas licorerías que hospitales, escuelas y universidades. Creo que hay mas borrachos en la calle que estudiantes, o al menos, es más fácil encontrarlos.
  • Cerca del castillo, esta una prisión, y hace demasiados años, estaba el mar libre.
  • El mar envuelve y protege, es el mismo que nos puede sepultar.
  • Veo los pescadores, son los primeros en levantarse. Trabajan, lanzan su atarraya, son pacientes. Cuando algo pican, significa que pueden comer ese día, si tienen suerte, significa que van a beber ese día.
  • La cultura esta mas hundida que una piedra en el foso de cariaco.
  • La biblioteca publica esta tan vacía, que parece privada.
  • Los truenos silban todos sus nombres.
  • Cuando llueve, dos de cada tres calles se empoza. Tres de cada conductor de auto, lanza improperios.
  • En medio de todo un castillo : ¿Cuántas ciudades tienen este privilegio?
  • El cementerio causa miedo, no por los muertos, si no por los vivos, es uno de los puntos más fáciles para recibir un atraco.

 

 

-Luis Rafael Moya, Mariscal .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s