¿Que es la Inflacion y que la Causa?

Hay en el mundo dos ciencias sobre cual todo pueblo debe tener conciencia si quiere alcanzar el desarrollo; la primera es la historia, la interpretación clave de su pasado para comprender la identidad histórica y el alcance de un pueblo, en ella los hombres siempre encontraran ejemplos de inspiración y fervor para los tiempos difíciles. La otra es la economía, materia indispensable, columna vertebral de las naciones. Los pueblos duchos en estas dos cátedras, están blindados de las degeneraciones de la democracia y las tiranías.

Hoy sin embargo nos concentraremos en esta segunda, y más objetivamente en un tema sobre el cual vale la pena concientizar, la inflación. Este pequeño y molesto amigo es muchas veces el obstáculo más evidente entre los pueblos y su desarrollo. Lo escuchamos muchas veces en comentarios por las calles, pero me da la impresión que al menos en mi país, esta expresión se utiliza como un formalismo, si entender aunque sea algo de su dimensión.

Es fácil aumentar la inflación al aumento de los precios en los productos del mercado, pero esto no es la inflación si ni una característica de la inflación, un efecto y no la causa primigenia. Entendiendo esto, cabría preguntarnos, ¿entonces que es realmente la Inflación?

El primer concepto que usaremos, de corte filológico,  no nos lleva más allá de lo explicado.

inflación1. ‘Abundancia excesiva’ y ‘elevación del nivel general de los precios’ 1.

¿Abundancia excesiva de qué? Pues muy simple, de billetes. En la inflación lo único que abunda es el dinero impreso, correlacionado directamente al nivel de producción. Si el dinero circundante es mayor que la producción bruta, la inflación sube. Si el dinero en circulación se mantiene a la par de la producción, en términos realistas, la inflación se mantiene a la raya. No hay absolutamente ninguna otra manera de explicarlo sin salirnos del marco Científico-económico, toda teoría contraria a esta, es teoría no comprobada.

Cuando la producción no puede superar la cantidad de dinero, el equilibrio se rompe y la fiabilidad de la moneda actual, sostenida solo por la confianza de los ciudadanos y basados directamente en la producción, decae.

 

¿De Quién es la Culpa?

El premio Nobel de economía Milton Friedman dice que la inflación de su país tiene solo un provocante; Washington. Es decir, parece obvio que si la inflación es la desmesurada impresión de dinero, en quien recaiga la responsabilidad es en el ente impresor del dinero.

¿Y Quién imprime el dinero? En los Estados Unidos Washington, en Argentina la Casa Rosada, el Venezuela Miraflores. Y en resumen: El gobierno, único con facultad de control total de la economía de un país. Ninguna caída en los precios del petróleo, o alguna bajada repentina de la producción, ni el aumento de los precios de importación pueden siquiera tocar el sistema inflacionario, cuando un gobierno intenta parecer esto miente, y es obvio que miente pues siempre estará en su interés no declararse culpable inmediatamente, ¿no es acaso eso de lo que se trata la política?.

 

¿Por qué es provocada?

Ya identificado el Quien, nuestra siguiente signatura es localizar el Por qué de la inflación, es decir, ¿Por qué un gobierno imprimiría dinero por sobre su capacidad?

Friedman tiene una certera opinión al respecto, que sintetizare y explicare brevemente para mayor comprensión del tema.

“Tres son, en mi opinión, las causas fundamentales.

  • Una de ellas, vigente desde hace muchos siglos, es que los gobiernos, obligados a gastar, no se atreven a elevar abiertamente las cargas impositivas.
  • La segunda causa, que solo mas modernamente aparece, y también motivadora de inflación, es el compromiso que los gobiernos suelen en la actualidad asumir, de dar trabajo a cuantos desean obtenerlo, es decir, la denominada política de <<Pleno Empleo>>.
  • Los Estados Unidos, así como otros países, han aumentado de manera excesivamente rápida la cantidad de medios de pago por una tercera razón : han creído les incumbía controlar los tipos de interés cuando su verdadera misión debería haber consistido en regular la cantidad de dinero en circulación. 2

Básicamente lo que se hace es dar las tres causas más comunes, aunque con palabras generales, diciendo entre líneas mucho más de lo que sugiere en primer término. Es decir; obvia Friedman en esa conferencia que el segundo punto es el más controvertidos, porque la política de pleno empleo muy conocida en su país, es envuelta en otro empaque en otros causando el mismo o más daño: La excesiva cantidad de obras sociales.

Es en esto donde el segundo y el tercer punto colidan, la guerra, la desmesurada construcción de obras públicas, la Supercorrupcion y la totalización del estado como empresa requieren grandes y frecuentes impresiones de dinero, si el nivel de producción no puede mantenerse, entonces la inflación golpea la puerta.

No podemos culpar a los gobiernos Sociales de toda inflación, pero ciertamente la tendencia del estado paternalista, y la eliminación de parte importante de la producción gracias al libre mercado tienen demasiado que ver con la inflación. Sin embargo, no es un problema de bandas ni colores, Rómulo Betancourt (AD) en su segundo mandato logro reducir la inflación producida por el exceso de obras públicas de Marcos Pérez Jiménez y Rafael Correa, socialistas y aprista también, mantuvo a ecuador como la inflación más baja de América durante al menos tres años, puesto que todavía detenta.

 

 

 

Datos Aledaños de interés.                                      

¿La inflación mas grande de la historia?

Hungría en1946  con una terrible e irrepetible cifra de inflación mensual de 13.600 billones por ciento. La causa: la ocupación de la Alemania nazi, la destrucción de los medios de producción y la sobre impresión de billetes.

¿la inflación actual mas grande?

Venezuela, con una proyección de al menos 400% para fin de año, sin cifras gubernamentales, por obvias razones. La causa: Depreciamiento del Bolívar, política de pleno empleo y subidas de mas del 50% del sueldo trimestralmente, construcción de obras sociales que no generan producción, debacle del sistema productivo debido a múltiples expropiaciones.

¿La causa externa más poderosa?

La segunda Guerra mundial, no por sus repercusiones políticas ni por la desestabilización del mercado si no por la ocupación de países extranjeros muchas veces destinada a la destrucción o apropiaciones de fábricas y empresas, tal es el mencionado caso e Yugoslavia y Grecia, y de la misma Alemania al término de las dos guerras.

 

        ________________________________________________________________________________________

  1. Definición genérica de la Real Academia Española
  2. Paro e Inflación, Banco central de Venezuela. Sección segunda conferencia <<¿Es la inflación una enfermedad incurable?
    _________________________________________________________________________________________________________

 

-Luis Rafael Moya, 2017 del calendario gregoriano, Cumana-Venezuela.

 

Andy Warhol, 1962. Dollar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s