Critica personal a la debilidad de información presente en los ciudadanos del siglo XXI.

He visto emanar de todas partes y áreas un reduccionismo extremo de todas las cosas, y especialmente en la información. Acaso se me ocurre que es un signo vitalmente común en pleno siglo XXI, acostumbrados a averiguaciones rápidas, respuestas cortas, y entretenimiento por sobre conocimiento: todas esas opciones que nos regala el ordenador en la era de la tecnología. Es difícil, en tiempos recientes encontrar escenas regulares en otras eras; los hombres ya no consultan los diccionarios de ningún tipo, y nadie va a hacer investigaciones en las bibliotecas. Esto, aunque sea innegable que haces ambas cosas desde una computadora facilita demasiado dichas tareas, ciertamente cercena parte del conocimiento que necesariamente aprenderíamos haciéndolo de la manera tradicional.

En este momento parece que todas las personas tienen una idea más general de todo, la información ciertamente se ha democratizado ; pero ello es apenas el inicio y no el fin, no olvidemos que la democracia fue quien mato a Sócrates… ¿Pero cómo se puede comparar este siglo lleno de accesos de información contra los otros, repletos de aun más ignorancia?.

El problema no es de magnitud, si no de calidad. La gente hoy en dia sabe demasiadas cosas pues en todas partes son bombardeados de información, en eras pasadas nuestro mundo occidental era gobernado por monarquías e iglesias, ya que ellas guardaban con celo la información lejos del vulgo. Ahora que el vulgo tiene cien veces la capacidad que un eremita medieval, ¿Por qué nuestra sociedad no logra librarse de los mismos problemas?.

La cantidad de información no significa en realidad nada, el conocimiento es útil, e inútil. Es necesario e innecesario. Es universal o no universal. La mayoría de las personas de la era moderna manejan caudales de información que harían palidecer a antiguos filósofos; pero radica el problema en que la información que la gente decide absorber es inútil, innecesaria y No-Universal. Y en si, aprender de manera dispersas conocimientos aislados no compenetrables, es decir, en vez de hacerse una “teoría del todo”, un sistema de conocimientos con cohesión y lógica, se forman mil especies de islas bajo las cuales es absurdo esperar una idea compleja.

De manera que es lógico pensar que el conocimiento produce conocimiento, pero no todo el conocimiento produce suficiente del mismo. La diferencia entre uno y otro, entre conocimiento duro y débil, es que el conocimiento duro nos hace preguntas; nos da la oportunidad de indagar porque no es auto-concluyente, pero el conocimiento débil se cierra en si mismo, es una respuesta a algo, no plantea dudas de sí mismo.

Ahora pensemos que internet está repleto de todo tipo de información, que contiene todo lo que hemos descrito aquí. Pero que indudablemente la gente se inclina por el conocimiento débil, porque es más sencillo de entender, por el innecesario como las curiosidades y datos afines porque son más divertidos, por el No-Universal por parecer más relevante al ser más moderno. ¿No prefiere la gente acaso saber una cosa chistosa, como por ejemplo, que en Birmania se maneja por la vía derecha, que estudiar 3000 años de civilización? , ¿no es típico encontrar en internet este tipo de conocimiento aislado con más frecuencia que sus versiones completas?

El Internet no inutilizo de ninguna manera los libros, es un medio para su expansión. Los libros representan conocimiento concentrado, capaces de verdaderas aportaciones al intelecto mientras que en internet es mas sencillo encontrar conocimientos aislados, que se van acumulando en la cabeza sometiéndose al olvido (pues es mas difícil mantener información sin cohesión en el tiempo) sin utilidad verdadera. Es un buen tema hablar del video de moda, pero en dos mil años más, si la civilización durara tanto, todavía se hablara de Homero. ¿esto no nos quiere decir algo?

Es por ello que la gente moderna es en gran medida incapaz de grandes ideas, de críticas argumentativas o de tesis lógicas a pesar de tener tanta disponibilidad de información. Las mejores de las críticas religiosas parten de leer personalmente los libros sagrados, porque leer es una experiencia analítica que tiene connotación en la mente del ser humano ya que hace un esfuerzo, y por ello, lo valora importante. Ahora, veamos la facilidad con la que la información llega de internet básicamente sola, como la tomamos y desechamos en menos de un minuto, cientos de veces. ¿Puede el cerebro asociar una actividad sin esfuerzo como verdadera, útil o necesaria?

Vivimos una modernidad conceptualmente muy vacía, de signos huecos y palabras incapaces de solides. Las ideas construidas son pasadas como pretensiosas por quienes no tienen conocimientos universales, y ven a estos como una especie de herejía y burla a su inteligencia. Aquí es donde yo pregunto, ¿acaso está mal sentirse bien por saberse más listo que los demás? Yo creo esto una virtud, no un defecto, porque el mundo necesita las ideas solidas mucho más de lo que necesita los conceptos vagos, el mundo necesita originalidad, pensamiento y teoría.

En un mundo donde una maquina nos lanza información, parece que rechazarla y escogerla manualmente, nosotros mismos, parece ser la mejor opción. La única que respalda nuestra individualidad como Seres pensantes.

 

 

-Rafael Moy.

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. Leo dice:

    Buena Rafael. Es un poco descriptivo el análisis de la actualidad. Se podría agregar al desinterés de la gente por profundizar cualquier tema la falta de tiempo para ello pues se lo tiene colmado con información basura. Los gobiernos reflejan eso también, con dirigentes que nada le interesa el conocimiento, el arte y la cultura en un claro signo de banalización de la vida. Y no hablar de los que publicitan y deciden los gustos masivos de lo que se va a consumir como mero entretenimiento. Todo en desmedro de la sociedad y la comunicación. Época chata.
    Abrazo!

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