Nosotros, Hijos de la Tierra. 3/3

III.

Observamos prominentemente que la acción de traspasar e infundir a los niños el respeto y amor al ambiente corresponde también a la sociedad tribal  de costumbre oral, pero no quedo anclada en esta, porque si uno analiza con detenimiento ciertas culturas orientales se verá que también en ellas estaba aflorado este sentimiento en su nivel más puro y distintivo, y específicamente hablando de varias vertientes del hinduismo y el budismo que no tienen en su cosmovisión al ser humano como principio ni tampoco a los dioses ya que estos se subordinan en pro de la naturaleza, que es concebida como la originaria de todo cuanto se conoce. Ahora bien, se entiende no se puede obligar a este tipo de pensamiento para inducir a un estado o una sociedad civil a una plena protección del ambiente ya que esto conllevaría a un quebranto del ideal propio de la cultura occidental, pero ello no frena a que se importe algo de ese bello pensamiento y que nos enriquezcamos para de esa manera ver al ambiente desde una perspectiva más humana (también el ambiente tiene algo de humano y aun más el ambiente es todo natura).

El principio ecologista ya ha sido aplicado a las legislaciones de las naciones del mundo, de hecho acometo a un error visible ; la naturaleza siempre ha sido originaria del derecho y la legalidad, es el enfoque, la protección suma necesaria la que ha cobrado protagonismo; en los últimos cincuenta años se han realizados las magnánimas cumbres de la tierra propugnadas por la ONU que empezaron en Estocolmo del año 1972,una de la más reciente en el año 2012 celebrada en rio de janeiro, la adhesión de la mayoría unánime (cada país de nuestra tierra, salvo Estados Unidos)  han subscrito y ratificado al protocolo de Kioto, asegurando cada uno la reducción de la emisión de gases corrosivos para el medio y ha sido especialmente cumplido por países europeos y además de acatados por países en vía de desarrollo cuya emisión no era de carácter eminentemente perjudicial, aunado a multitud de movimientos ecologistas brotados en diversos ámbitos, organizaciones benéficas, estados comprometidos con la causa, células independientes o campañas individuales de concientización todo esto parece recalcar que este milenio es indefectiblemente verde y que la sociedad global se siente comprometida más que en cualquier otra era a saldar la deuda con el ambiente.

Y volviendo al protocolo de Kioto, su última reunión(numero XI) hasta la fecha se realizo a la par con la conferencia numero XXI Sobre el Cambio Climático en París( o COP 21) que comenzó el 30 de noviembre y finalizo el 11 de diciembre, y que debido a los ataques terroristas perpetrados dos semanas antes perdió algo de la atención, sin embargo y fuera de esto fue desarrollada con total normalidad : los hitos de esta convención han marcado un punto inflexivo en la historia humana, se ha firmado un acuerdo para la reducción de emisiones de gases invernaderos que ha sido aceptado y ratificado por una mayoría aplastante en el panorama global, el acuerdo se hace judicialmente vinculante cuando 55 de los países empiecen con sus proyectos de reducción. Se ha fijado una meta: reducir para el año 2100 la cantidad de 2,7 centígrados de la temperatura terrestre. El acuerdo (más de ochenta años) a largo plazo revela el prolongado interés del pacto y no por ser amplio su radio de acción implica algo negativo, y los casi 3 centígrados pudieran a priori no parecer gran cosa, grave error. Se puede ejemplificar con el propio cuerpo humano, la temperatura general del cuerpo es anatómicamente 37-38 grados, al aumentarse solo tres grados denota una febrilidad y un arduo debilitamiento, el cuerpo está enfermo, los sistemas mientras más complejos más delicados y no se me ocurre un sistema que tenga mas delicadez y complejidad que el planeta tierra, si se lograra reducir esos 2,7 centígrados, la tierra volvería al estado anterior a la contaminación del hombre , nuestra deuda estaría entonces temporalmente saldada.

Las energías renovables, la energía verde ya está aquí, el desarrollo de estas tecnologías existe y no falta mucho para que el mundo acepte sacarlas del laboratorio, existe una negativa producida por un capitalismo critico; la industria del combustible y la bombilla no ven conveniente el cambio de paradigma, en cambio toma conciencia de que estas son ya métodos barbaros y no son acordes con nuestro nivel de humanidad ni de especie. La energía eólica, solar, hidráulica, geotérmica, cinética y fluvial deben capacitarse para suplantar los métodos actuales; hay varios problemas que no desconozco, la dificultad de su universalización, su coste primario y la negativa de las grandes empresas… pero todo escollo será rebasado, ya hay países implementándolos en una u otra medida y esta es tomada internacionalmente como la meta del milenio (¿inlograble? El 90% de la energía francesa es energía renovable). ¡La energía renovable es dejar de saquear la tierra para empezar a correr a su lado!

No existe ya la distinción religiosa ni ningún paradigma posible. “el gemido de la hermana tierra se une al gemido de los abandonados del mundo” dice con sabiduría el Papa Francisco. Ya las antiguas prerrogativas que nos ataban están rotas. “hemos esclavizado y maltratado tanto al resto de la creación que si pudieran formular una religión, sin lugar a dudas representarían al diablo con nuestra forma” William Ralph Inge, teólogo británico. Ya el mundo está radicalizado por la idea de la madre y su justa causa, de la compasión, de la unidad y ya no existen barreras culturales, ni sociales ni de ningún tipo, la iglesia ha retomado su deber y la sociedad occidental aplaude el gesto, en el oriente también las grandes potencias suscriben con Kioto, con COP 21 y enaltecen la historia de su docto pensamiento. No existen ya escusas, el mundo se ha abierto a una causa, el ecologismo es ya una ideología, es una forma de vida, es un estado del ser.

¿Y todo esto?

 

casi todas las mañanas voy al ático para soplar el aire viciado de los pulmones, de mi lugar favorito en el suelo miro hacia el cielo azul y el castaño desnudo, en cuyas ramas pequeñas gotas de agua brillan, apareciendo como la plata, y las gaviotas y otras aves que se deslizan con el viento. Mientras esto exista, pensé, y pueda vivir para verlo, este sol, los cielos despejados, mientras esto dure no puedo ser infeliz. – Ana Frank (diario de Ana Frank)   

 

 

¿Pero qué significa todo esto? el amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre decía el biólogo Charles Darwin, y antes de él Buda repartía ese mensaje de compasión absoluta en sus sapientes sutras, y cada pueblo y cultura antes parece haberlo repetido sin distinción con la misma inequívoca voz y una unanimidad sin precedentes. ¿Qué significa que cada cultura sobre la faz de la tierra haya virado al suelo para ver a quien pisaba? ¿Qué significa que las escuelas estén minadas de carteleras sobre el medio ambiente? ¿Qué significa que Ana Frank anotara en su diario el amor hacia el castaño de indias y que esta la reconfortara de su ya harto sabida horrible situación?¿ y que el poeta Whitman tomara la voz de la tierra para cantarse a sí misma o que ella cantara con la voz de cada indígena?¿ y este ensayo minado de citas de las más diversas culturas, tiempos y religiones todas como dándose la mano y extendiéndola a la madre naturaleza?¿y Kioto, y Estocolmo, y el acuerdo de París y los derechos en declaraciones ,y constituciones, y pactos, y leyes? ¿y los 2,7 centígrados?¿Qué significa respirar todos los días? …

 

“si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol dijo Martin Luther King en sus discursos; esto significa, que apenas hemos empezamos y la lucha ha sido eterna pero igualmente eterno ha sido nuestra amor a la tierra, a Gaia, a la Pachamamá, a nuestro planeta que es el único sabido que aguarda vida inteligente y significa que ha llegado el momento de mirar hacia abajo, hacia al mar, hacia el cielo y pensar en que debemos acoger indistintamente el ideal de la preservación ambiental para disputar esa inteligencia y si es que queremos permanecer aquí que es sobre toda nación nuestra única patria o si es que entendemos que nuestra vida es tan efímera y la de la tierra ha sido tan longeva, que somos niños y ella es la gran sabia, que no nos pertenece sino que le pertenecemos…

 

“Me celebro y me canto a mi mismo/Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti/Porque lo que yo tengo lo tienes tú/Y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también…”Que somos muchas personas luchando contra pocas corporaciones y enarbolamos la bandera de la nación más vasta de todas, que un árbol solo debe morir para hacerse un libro… Y por sobre todo que tenemos que llenarnos de humanidad, para la gente que vive en condiciones infrahumanas por la crisis del ambiente, para que cada pueblo tenga agua y luz, para sembrar la tierra y no para desbaratarla, para que cada niño tenga ríos y océanos que ver, para anhelarla siempre y no sentir nostalgia de cuando no este, para que los niños jueguen en el pasto verde y los ancianos sepan que no vivieron en vano porque defendieron un ideal, un ideal puro, universal y precioso, y se digan <<ah, no era una utopía>> para que llenemos de prodigios a nuestros hijos y llenemos de orgullo a nuestras madres. Nosotros, los hijos de la tierra.

 

Y ahora vosotros, los que me habéis escuchado,

Levantaos, ¿que tenéis que decirme?

Miradme a la cara, mientras respiro por última vez bajo la sombra de la tarde

¿Que tenéis que decirme?

 

¿Qué me contradigo?

Sí, me contradigo. Y ¿Qué?

Me dirijo a los que están cerca

Y espero en el umbral de la puerta

 

¿Quien ha terminado su trabajo?

¿Quién ha concluido de cenar?

¿Quién me acompaña?

¿Quién viene a hablar conmigo?

O ¿vais a hablar cuando ya me haya ido y sea demasiado tarde?

-Walt Whitman

 

Nosotros, polvo y tierra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s