¿Es Inútil la Filosofía?

 

escuela_atenas_20131206_1.jpg

 

Actualmente es común depauperar a la filosofía ante la ciencia, según tengo entendido en los tiempos que corren la filosofía resulta una materia inútil, de allí aquel dicho que dice que mientras la filosofía es intentar inferir como es un gato en una habitación oscura, la ciencia es prender la luz. Este planteamiento resulta bastante pretensioso, a no decir de plano y sin estilo.

Entonces,¿ qué utilidad podría presentar la filosofía en nuestro tiempo donde máquinas y cálculos parecen comprobar cosas cada día e inmediatamente, mientras que ella se va quedando en una posición de atraso, aumentando una falsa reputación de arte prehistórico?. Hay sobre eso dos tres objeciones que tengo preparada, una histórica, una etimológica y una actual.

Razón Histórica de la Filosofía.

¿En qué momento nació la Filosofía? ¿Sera acaso con las academias griegas, con el nacimiento d Sócrates o con los antiguos maestros del Oriente? Un rotundo No. La filosofía es cualquier argumentación o hipótesis que provenga directamente de la mente humana, cualquier conocimiento sobre el que se piense sin tener certeza exacta es considerado Filosofía.

Probablemente el primer Filósofo es el hombre que infirió que rozando dos rocas, o dos varillas, podría hacer fuego. Esta deducción es multitudinaria, no casual, no tardo el hombre primitivo en sacar sus conclusiones, antes del fuego debieron haber muchas teorías sobre cómo crearlo, y resultaron falsas, la fricción fue la tesis ganadora; el cerebro humano había realizado su primer formula miento lógico trascendente, luego con el pensamiento dedujo un montón de utilidades al fuego, calor, hogar, cocina, luz y arma.

La sociedad moderna también es obra de la filosofía, y su prima cercana, la teología. Ambas fueron organizando todo en sistemas invisibles, en modos de ordenar sus sociedad, no fue un resultado inmediato quien los avalo, en esos momentos el único instrumento sobre el cual demostrar una hipótesis era el mismo sujeto, es decir las innumerables sociedades moldeadas en diferentes pensamientos humanos; he allí que la diferencia de razas no sea más que las diferentes filosofías con las que el Ser trasformo su entorno.

Por su puesto vinieron refinando sus argumentos poco a poco, la Democracia, La igualdad, El derecho, la Justicia, La ética son todas tesis filosóficas no ítems inamovibles de la cultura humana. Intentemos imaginar un mundo sin alguna de estas formulaciones abstractas y nos encontraremos incapaz de reproducir semejante escenario, siquiera los guerreros Hunos estaban faltos de modos de vida, costumbres sacralizadas y pensamientos que respaldaran sus acciones. Solo los animales viven sin filosofía.

Grecia y Roma fueron culturas prosperas, mientras que la edad media fue un periodo de restricciones y oscuridad, las culturas tribales están atadas a las supersticiones, las diferencias entre una sociedad y otra es el nivel de funcionamiento de la filosofía; pues ella funda su ideología, su economía, su moral, ciñe su organización y sus sistemas.

Etimológico.

Y según lo visto, ¿Qué es Filosofía?. No es pensar en cualquier cosa que pueda ser cierta o no, o tal vez sí. Pero reformulado de esta manera: es cualquier pensamiento humano que recaiga sobre materias abstractas, de las que no se tiene mayor comprobación que el pensamiento mismo. Obviamente esto tiene limitaciones, pero no tanto como las parecen, actualmente se cree que la física ha suplantado a toda filosofía, cuando fue Heráclito, un una época sin microscopios, quien dedujo que toda la estructura del universo estaba basada en una pequeña partícula; a quien llamo Átomos.

La diferencia primordial de la filosofía y sus hijas (la ciencia) es que esta depende de un solo instrumento de comprobación, el propio pensamiento, por lo que la hace la única ciencia autosustentable, sin que esto liquide la característica de Popper de falseabilidad. Para saber si en marte hay vida se necesitan máquinas que vallan a marte y los comprueben, pero ya con los datos que sabíamos de el, nuestras esperanzas no eran alentadoras. Es decir, hipótesis y comprobación. La hipótesis se rige por el pensamiento, la Filosofía. La comprobación por métodos empíricos, La ciencia.

Es difícil hallar una materia científica que no haya tenido antecedente en la filosofía, mientras que Aristóteles era Biólogo, y Heráclito físico Atómico, Epicuro era Botánico, Pitágoras matemático, Khayam Astrologo…

Aplicación Moderna.

Los problemas actuales del mundo no son solo son de resolución, si no de replanteamiento. Muchas cosas deben ser reformuladas para poder mejorar el mundo, mientras trabajemos sobe hipótesis erradas o incompletas la comprobación no podrá ser si no errada e incompleta. Es decir, mientras no sepamos muy bien cuál es la psiquis filosófica de los problemas actuales tales como el origen del hambre, el aborto, la desigualdad o la guerra, de poco o nada nos servirán todos los otros instrumentos para mejorarla.

Trabajar sobre una síntesis filosófica errada es lo mismo que intentar construir una torre de naipes en la orilla del Mar. El paso básico para toda ciencia es el pensamiento, no las maquinas ni los instrumentos de comprobación, todo lo que es pensado es posible, pero primero debe ser objetivamente pensado. Al someter nuestro pensamiento a juicios veleidosos, obedeciendo premisas falsas o retorciendo la lógica a nuestra conveniencia no estamos haciendo Filosofía si no filosofando sobre cualquier tontería. No seremos hasta entonces pensadores sino simples seres pensantes.

Cuando un gobierno no funciona puede ser por varias razones, por sus incompetencia, su falta de voluntad o porque sus modos metodológicos están equivocados. En el último caso que es el más frecuente, no importa la buena o mala intención que haya tras el gobernante, ente o partido, si lo que hace no está encausado a un pensamiento real, él puede mediante falsa ciencia demostrar que su teoría es correcta, y lo será, pero su teoría no es funcional aunque sea verdadera. Si este problema les suena familiar, acaso es porque es uno cotidiano.

La economía se basa primero en una filosofía, y luego en ella misma. Hay economías centrales, liberales, capitalistas, marxistas, solidarias, y en fin, mil maneras de vislumbrar a la misma. En cada una de ellas todos menos varios preceptos básicos son totalmente diferentes, por lo que significa que cuando hablamos de economía podemos hablar de muchas materias diferentes. La finalidad de la filosofía es dilucidar cuál de ellas podemos aplicar al problema económico de nuestro interés, y luego la ciencia de la propia economía se encargara de aplicarla.

Hay dos tipos de guerra, la que se da defendiendo ideales, y la guerra de los perros peleando por intereses ajenos al pensamiento. En el primer caso hay un encuentro entre filosofías diferentes, y mediante ella misma podría ser arreglada, aunque esto no resulte nada fácil no es imposible convenir la paz entre dos maneras de pensar, muchas veces sin necesidad de emplear fuerza ni armas. El segundo caso es peor, y es precisamente la ausencia de ideales, de filosofías, una fuerza imparablemente nihilista que va atropellándolo todo.

De este modo se sujeta que la filosofía no puede ser inútil, porque en realidad, el pensamiento es la base primordial (el primer paso, el problema de fondo) de toda sociedad humana bien conducida, y que por ende todo desciende de ella. Si alguien intentara contrariar este articulo dejo la siguiente pregunta al aire: ¿hay alguna inventiva útil y humana, que no dependa del pensamiento?

 

-Moya, el Estólido.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s