Ponte a escribir.

¿Con que crees que no tienes tiempo? , ¿La universidad, el amor, los vicio, el trabajo, la familia parecen trajinar, atentar demoledoramente contra tu tiempo? Recuerda que Stevenson hacia novelas en tres semanas, que Dickinson escribía mientras hablaba con su esposa e hijos, Que Joyce y Poe lucharon contra la alcolemia, Baudelaire contra el opio, Kerouack contra casi todas las drogas conocidas, Que Kafka trabajaba catorce horas, y Marco Aurelio era el emperador de la nación más grande y poderosa que se recuerde, así que ponte a escribir.

¿Entonces te sientes como un fracasado, sientes que nunca triunfaras? Acuérdate que Kafka no vio un artículo suyo publicado en vida, y Poe nunca se supo famoso, que García Márquez tuvo que empeñar su licuadora y su microondas para mandar el manuscrito de cien años de soledad, que Bukowski y Saramago empezaron a escribir a partir de los cincuenta años y el portugués gano un nobel 20 año después, recuerda que el Quijote se le dedico a un Rey cuyo nombre no recuerdo pero todo el mundo se acuerda del quijote y no del Rey. Toda esta gente que se creyó fracasada, hoy es universal. Entonces, ponte a escribir.

¿No crees entonces que seas suficientemente bueno? Borges nunca lo creyó tampoco, y Onetti mucho menos, Incluso Borges creía que Onetti era pésimo y Onetti creía que Borges estaba estancado, y ya vez como los dos se equivocaron. Rulfo escribió dos libros porque pensó que era suficiente, que seguir escribiendo era faltarle el respeto a la literatura. De hecho, la mayoría de los escritores despotrican sobre sí mismos, y también sobre los demás, Hemingway destetaba a Faulkner y viceversa, los dos son premios nobeles.  Resumen: Ponte a Escribir.

¿Entonces piensas que las circunstancias te superan? Gallegos hizo Doña Bárbara en plena dictadura Gomecista, Ernesto Cardenal escribió durante Somoza, Salvador Garmendias durante Pérez Jiménez, Augusto Roa Bastos durante la dictadura de Stroessner, Carpentier fue exiliado de Batista, Violeta Parra de Pinochet, Homero era ciego, Kant vivo en un pueblo alemana tan anónimo que hoy lleva su nombre, Aquiles Nazoa lucho contra la pobreza extrema y no fue ni el primero ni el último en hacerlo, Ninguna circunstancia puede contra el pensamiento del hombre, así que ponte a escribir.

¿Crees que eres demasiado joven? Borges tradujo libros enteros al inglés a los nueve años, y a esa edad Cortázar escribía novelas, Neruda tenía apenas veinte años cuando era famoso en todo el mundo. Rimboud dejo de escribir a los veinte y un años. Además, el tiempo no pasa en vano, Adolfo Bioy casares mando a retirar al menos sus primeras tres o cuatro novelas publicadas por considerarlas indignas, y Roa Bastos vivió corrigiendo en cinco ocasiones Hijo de Hombre. Pero escribieron, ya tenían algo, una base, una página, una idea que medraría en algo mejor y más fuerte. Entonces ponte a escribir.

¿Tienes una idea pero no sabes cómo expresarla? Escríbela, si tienes guitarra haz música, si te gustan los diálogos has teatro, si te gustan las narraciones cortas escribe cuentos, pero escribe. Que importa si queda mal, los autores suelen negar sus primeras obras, así paso con Galeano. Siempre existe el borrón y la corrección. Hemingway escribió el viejo y el mar veinte veces e hizo veinte finales para Por quién doblan las campanas. La única forma de no equivocarse es no haciéndolo, así que equivócate con gusto cuando te pongas a escribir.

¿Sientes que tu idea no tiene cabida en el mundo, que a nadie le va a gustar? En un mundo de hombres Sor Juana y Virginia Wolf trascendieron como mujeres, Marx lucho toda su vida contra las miles de antítesis que le surgieron, Popper hizo lo mismo con las tesis marxistas, la biblia fue redactada cuando el catolicismo era una secta perseguida por el imperio romano, Joyce y Ezra Pound no estaban locos, tenían ideas adelantadas a su tiempo, y lo mismo sucede con Foster Wallace. ¿Alguien quisiera explicarle a Proust de 4.000 páginas de en busca del tiempo perdido no fueron suficientes? Las ideas más raras, por ser las más nuevas terminan siendo aceptadas en el tiempo. Ponte y ponte a escribir.

Y si estas en blanco, si no sientes que tienes los recursos mentales para ser un escritor, sientes que te faltan las palabras y te sobran las ideas, entonces ponte a leer, lee encarecidamente. Y luego, ya sabes, Ponte a escribir porque hace falta en el mundo menos estupidez y más pensamiento, yo no concibo si no con esta forma el lograr un mundo mejor ni un individuo que pueda superarse  a si mismo intelectualmente. Pensar, Leer, Escribir, es existir un poco más consiente sobre la esclavitud de las cosas cotidianas.

-Moya.

 

 

Magritte-Les Valeurs personnelles, 1952.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s