¿Estas consumiendo Basura en Internet?

El internet es la realización de un sueño embrionario de la ciencia ficción; la intercomunicación plena y absoluta de todos los sentidos del hombre con todos los hombres. Tratar de explicar este tan simple concepto a las generaciones anteriores a su creación es como explicar francés a un mono, los hijos de este siglo, y los que nacieron en la orilla del anterior crecieron entre monitores, circuitos e información viajando a velocidad de bala.

El internet es tan omnipresente que olvidamos a veces cuales eran sus verdaderos fines, y es que el acceso casi completo ha dado un resultado que ha terminado por confundirnos, las voluntades del hombres se van perdiendo entre la inmensa, escalofriantemente gigante maraña de información; todo está a nuestra disposición es cierto, pero cuanto de este poder utilizamos con responsabilidad, con un fin particular, como algo verdaderamente satisfactorio que resulte en una buena inversión de tiempo.

Nos reímos, nos entretenemos, nos divertimos. ¿Pero es sano este entretenimiento?, ¿es real esta risa o un reflejo casi motoro?, ¿es esta diversión retro-alimentativa de algún modo?. La mayoría de las cosas que están en la red queramos o no pueden calificarse como Basura. Si se hiciera un cronograma de la cantidad de cosas que vemos diariamente entre nuestras pantallas, sorprendería la cantidad desbordante de material innecesario.

¿pero cómo puedo calificar todo esto de basura?, ¿Cómo puedo casi con ojos cerrados desechar toda esta indescifrable y colosal cantidad de imágenes, cometarios, videos y audios en un solo acervo único?. Pues bien, en este mundo veloz se debe pensar con rapidez si se quiere alimentar el cerebro con Ocio sano o con Ocio solamente.

Veámoslo de manera fría, dígase metódica. Hay que evaluar nuestro propio comportamiento, analizar qué tipo de cosa hacemos cuando tenemos la herramienta más poderosa frente a nosotros, no veamos la computadora como una computadora, imaginemos que es una biblioteca que hacer parecer a Alejandría un pateadero, una tabla con todos los idiomas y culturas, un laboratorio, una enorme videoteca de documentales y buen cine, una fuente inagotable de sano entretenimiento. Pensemos que habrían hecho Eratóstenes, que midió la circunferencia del mundo mediante palos, sombras y contando pasos con un ordenador.

Es entonces cuando nos sentimos pequeños, insignificantes, pero a partir de este sentimiento empieza el empedrado de la grandeza y el cambio.


Habría que respondernos este simple cuestionario.

1)Utilidad.

¿Te sirve para algo saber lo que estas

apunto de darle clic?, ¿tiene alguna utilidad esta información para ti, tu vida, tu conocimiento general, tu carrera, tu ámbito social?

2)Veracidad.

¿Estas totalmente seguro de lo que veras es realmente cierto?, ¿y en todo caso estas                  dispuestos a invertir el tiempo necesario para corroborarlo?, ¿es la información que vez falseable, o se intenta pasar como verdadera e irrefutable?

3)Necesidad / Tiempo.

¿El tiempo que invertirás, el único que tienes, y que es irrecuperable es invertible en esta actividad?, ¿no tienes alguna actividad real o virtual más prioritaria por ejecutar?, ¿la información que estas apunto de consumir no irrumpe alguna acción o responsabilidad?


 

Si la mayoría de las respuestas es No, mejor sea que busques otro contenido más jugoso y no te dejes seducir por la facilidad virtual que ejerce sobre nosotros el mismo efecto que la magia vudú ante un zombi. Hoy podemos empezar a pensar por nosotros mismos, escapar de la bola de nieve cuesta abajo, de sus vértices obvios, de sus ideas falsas.

 

-Jason Mecier, Steve Jobs.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Brian dice:

    Totalmente de acuerdo contigo amigo, estamos en un mundo donde la información y el conocimiento es tan basto que nos marea y confunde. Pero hay que saber sacarle provecho a esta maravillosa herramienta. No quiere decir que ver vídeos de gamers o youtubers este mal sino que es malo en exceso y debemos de ser conscientes de lo que aprendemos o consumimos.

    SALUDOS ME GUSTA MUCHO TU BLOG

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas Gracias Brian. Ciertamente hay que diferenciar entre entretenimiento sano y momentáneo a dejarse consumir en todo tiempo por la improductividad. hay un amplio abanico de cosas que hacer con esta gran herramienta, divertirse es sano, pero aprender lo es mas; ademas, hay tantos gustos y posibilidades, se aprende lo que se escoja, lo que el usuario demande.

    Me gusta

  3. manoloprofe dice:

    Reblogueó esto en manologoy comentado:
    PARA PENSAR…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s