Radiografia sobre Generacion Milenial

El Siglo XXI apenas está naciendo, no por ello no significa que estos casi veinte años no hayan estado preñados de sorpresas y sobre todo, innovaciones. Lo que diferencia esta Era de las otras no han sido los espíritus fervientes, ni el espíritu de la religiosidad, ni siquiera los grandes y verdaderos iconos de la literatura, la música o el cine. Estos años nos han traído un fenómeno más individual que colectivo, y el paradójico desarrollo del individuo ante la masa común.

Esta Generación es eso, innovación, pero no creación. Resulta que para esta emblemática juventud, que está plenamente conectada entre si es fácil comunicarse con los medios de la globalización, el internet ha afectado perpetuamente nuestro funcionamiento del conocimiento; Hoy en día todos pueden saber, la información ya no es un privilegio, en otrora solo grandes hombres en prestigiosas universidades o abundantes bibliotecas podría adquirir a medias el sueño de Fausto. Pero hoy ocurre una parábola diferente, la información esta democratizada, claro, pero por eso vale menos.

Hay una rara creencia ampliamente difundida entre los milenials, que son por supuesto la generación con la que yo fui gestado; Creen que el acceso a la información es igual a la tenencia de conocimiento, es decir el conocimiento ya está allí y la diferencia entre un bruto y un genio esta simplemente en dignarse a buscarla. Esta Generación aboga por la igualdad, descree de los prodigios y ve todo pasado como obsoleto.

El Milenial es una fuente inagotable de críticas, porque en su mayoría poseen espíritus críticos, pero no saben ejercitarlos de manera correcta. Ellos dicen No, a la religión, a las obstinadas costumbres de las sociedades, a los gobiernos en los que viven, son un fuerte motor de polémicas, pero les falta el aceite de la agudeza y la gasolina del método. El Milenial descree del método, cree que sus propias capacidades son suficientes para vencerlo todo, cada uno de ellos se cree capacitado para el éxito, son negociadores, informáticos y expertos en cualquier materia, sin llegar a comprender el peso de tales afirmaciones.

Son Flojos, porque lo que fue antes motivo de esfuerzo, prueba de coraje y bautismo de valentía, el conseguir la información, está ahora al alcance de unas pocas teclas. Los milenials no leen nunca nada completo, porque viven de extractos, de definiciones incompletas, de saber una multitud de inimaginables cosas insignificantes; ven la profundidad como algo aburrido, arcaico, vetusto.

Tienen facilidad para el idioma, y es porque han recibido durante toda su vida productos multiculturales, porque hacer amigos ya no amerita de la cercanía, porque la regla física ha sido rota por las nuevas tecnologías. Difícilmente alguno llegue a dominar otro idioma con rigor técnico, pero rápidamente pueden llegar a hablarlo con fluidez y a un nivel realmente decente.

Los Milenials creen en el Power To the People, como decía Jhon Lennon, o el People Have the Power como mencionaba Patty Smith. Han vivido, (con sus excepciones) una época más democrática o de dictaduras más livianas, han sentido todo el tiempo la política, saben lo suficiente para no dejarse seducir por las ideologías románticas del siglo XX, pero siempre prefieren no participar. Y no participan porque casi todos son anarquistas, dentro de si ellos saben que la sociedad de ahora no es la sociedad que ellos construirán mañana, pero no son doctrinarios, de hecho odian las doctrinas, y solo creen en el poder de la gente unida porque todos valen como individuos, no porque juntos sumen algo importante.

Aun así, ven la vida como un chiste. Todo les produce risa, tienden a burlarse de la opiniones mediante la broma por sobre el argumento, les falta seriedad para afrontar el mundo tal cual es, se niegan a creen que hay cosas que no pueden ser cambiadas. Creen que el Ser individual es más fuerte que el colectivo, que el estado y que la democracia; quizás tengan razón.

Pero esto trae consecuencias graves. Son egoístas la mayor parte del tiempo, son la generación que más apoya la idea del aborto y la de la eutanasia, creen que sus vidas no pueden ser impedidas con nada, y a veces hasta el punto de no importarles que vulneren el derecho de los demás. Les atraen las ideas nuevas del mundo, se sienten seducidos por los tatuajes, tienen propensión a las drogas, y renuencia a las artes clásicas.

Casi siempre eligen un tema y lo explotan hasta el final, está el Milenial de la marihuana, el de los ovnis, el de la libertad, la información colosal que pueden recibir (sin necesariamente absorber de modo indicado) alimenta sus ideas, las envanece y las vuelve gigantes; creen que sus vidas deben girar en torno a sus ideas, rechazan los empleos pocos creativos, denuncian todo aquello que vaya en contra de sus principios únicos.

Creen que los mayores no los entienden, los ven retrógrados. Y ese es uno de sus leitmotiv, no importa qué clase de comprensión reciban de ellos, siempre los verán erróneos. Son amos indiscutibles de la razón, pero mendigos de argumentos; hacen amigos fácilmente, y los pierden con esa velocidad, la confianza es como una cosa que se da y se quita, se confiesan rápidamente, quieren hacer de las anécdotas de su vida personal una especie de historia digna de ser escuchada.

En cuanto a los Religioso, moldean la religión a su antojo, no les importa retorcer las escrituras porque no les importan las escrituras. Son ricos en sincretismos, así como también populan los ateos y agnósticos, cada uno de estos ve su ideal con fanatismo, pero sin llegar a ser radicales.

Los milenials se creen una generación única, indispensable, llena de genio y nacida en el mejor momento para el ser humano. No sospechan, ni jamás sospecharan, que todo arroja a que será una generación intrascendente en el largo devenir de los siglos humanos. Hay que darles algo positivo, el derecho de los animales, la protección del ambiente, la caída de las dictaduras, la plataforma tecnológica para forjar en mundo nuevo podrían ser sus grandes aportes en nuestra gran rueda de los tiempos.

 

´-Luis Moya (sigueme en Tuiter, no tengo instagram)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s