El Sentido de los Retratos

El sentido de los retratos, con esto me refiero y de una manera muy personal que la obra basada en un retrato perdió toda sentido artístico con el auge de la cámara fotográfica, y es que es increíble pero antes, el retrato tenía un valor poderosísimo no solo por lo artístico ni por lo que se podía representar, sino también porque se podía alterar la historia, un ejemplo claro es Napoleón, ¿cuantas veces llegaron a pintarlo alto?, y Napoleón era, como todos sabemos, un hombre sumamente enano.

O por el contrario y bastante sarcástico, el caso de Goya con la familia de Carlos IV, altero tantos detalles que el más notorio es la cara del rey, con una expresión de bastante imbécil, sin que sus otros rasgos mas notorios, en el sentido de que eran evidentes para todos(aquellos que reflejaban su poder) eran desplazados…y además,  se incluye el atrás, pintándolo, cuando en esos tiempos se sospechaba su relación con la reina María . aun hay un tercer detalle curioso, algo más extraño ; por que es el único personaje al que no se le ven los pies, lo que da a pensar que este simple acto de auto mutilación posee un sentido simbólico ligado intrínsecamente a la voluntad creadora, imposible de reproducir porque no es parte de la realidad, si no un detalle de la abstracta imaginación del hombre…

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La Familia de Carlos IV- Francisco de Goya.

Esto es un punto para la tecnología. Y Por eso pienso que actualmente si se hará un retrato , se debería tomar en cuanta darle un estilo propio,  imprimir una marca que indique que la realidad ha sido filtrada por el pensamiento del retratista,ya que sería fútil y superficial  hacer algo que puede fácilmente ser tomado con un aparato  y no es que caiga en extinción el retrato artístico como genero en el mundo moderno, pero puede hacerse por ejemplo un caricaturesco, y ambientar muchísimas cosas más, teniendo una unión entre el artista y el retratado, algo que la cámara no pueda captar. porque siendo sinceros, captar una expresión en vivo y dibujarla , ya es algo que no existe, y muy lamentable la verdad, porque esto ya no forma parte de la función artística, si no de la cámara fotográfica; pero la fotografía es mucho mas difundida que el retrato, lo que hace que la mayoría de las fotos sobre los rostros de las personas no son hechas desde una perspectiva artística, si no simple y llanamente como un pasatiempo; lo que degenera en la decadencia del retrato, por la simplicidad de la imagen no profesional.

 

Hace 200 años atrás, el hombre pintor y dibujante tenía una desesperada necesidad de representar todo lo que mirase para demostrar su desbordante belleza, para enmarcar lo bello que proporciona la naturaleza, ¿pero por que antes y ahora no? Antes; el hombre estaba empezando a conocer el mundo y el mundo a él, era una estrecha relación de sorpresa y amor, por eso se tenía la pasión de hacer paisajes, de pintar desnudos, haces niños, el hombre estaba conociendo su entorno y los que admiraban esos pedazos tomados de la naturaleza y llevados a un lienzo lo sentía igual ( de alli sale todo el estudio anatómico de Da Vinci y Miguel Angel, en escudriñar parte de la naturaleza implícita humana). ¿Pero que pasa ahora con el paisaje? No estoy ni en contra , ni a favor de hacerlos, me parece, que actualmente el hombre ya nace con cierta consciencia del mundo y vivimos atropellados por cosas que no son naturales que hasta el sentido del asombro frente a un gran monte por poner verbigracia se ha perdido

. Si antes el hombre intentaba describir su exterior, me parece que ahora, el hombre pintor debería describir y conocer su sentido interior, volver al llamado surrealismo, pero de este siglo, romper con todas esas reglas académicas, y puesto que este siglo no tiene ni tratados, ni representantes, tampoco franceses e ingleses con movimientos increíbles, tenemos más libertad para poder encarar la pintura, y hacer más que lo que vemos, lo que de verdad nos apasione, volver a restablecer el gusto por la belleza, pero con la sutilidad de lo que no existe, lo que puede ser inventado.

-Fanny Rodriguez.

Retrato de un Falso Emperador. Fanny Rodriguez, lápiz sobre papel.

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