El porque actuar como las piedras puede hacernos mas felices.

Los estoicos comparten el carácter de las piedras, ante el mar, el viento, la tierra y el fuego siguen sin trasmutar su forma original. ¿Puede servir el no hacer nada contra los problemas del mundo moderno? Hay una delgada línea entre estoicismo y estolidez, el hecho de no hacer nada como método de resolución de los problemas implica una larga teoría de causales y hechos irreversibles, una propensión a creer que el destino o no existe ni de asomo o es acaso más fuerte que nuestros intentos por cambiarlo.

Hay casos en que actuar como las piedras pueden servir para nuestra higiene mental, en un mundo cruel, derivada en una era estúpida y un tiempo peligroso, el no hacer nada es una opción; porque comprender nuestros propios límites como seres humanos es sumamente importante, nada se puede hacer contra el mundo, la era o el tiempo, no puede una sola persona ni aun con toda su voluntad cambiar la forma en que todos piensan drásticamente.

Condenados a nacer en un mundo más amplio que nosotros, debemos conformarnos con poco. El hecho de que nuestros propósitos no se cumplan es totalmente normal, el sentirse falto de afecto o insuficiente es común, no existe una fórmula mágica que pueda hacer sentir mejor a las personas, y hacerlas sentirlas mejor no es mi trabajo : es importante aceptar que sentirse mal es sano también.

Hay quienes viven de democracia y se quejan, hay quienes viven en tiranía y se quejan, el humano siempre se va a quejar, y no va a hacer nada. Esta falta de voluntad no es estoicismo, la falta de voluntad es quienes nos convierten en la versión más despreciable y patética de nosotros mismos, el hecho de soportar, resistir y conservarse requiere una alta dosis de esfuerzo, por lo que para permanecer exactamente igual y sin hacer nada, no es tan fácil como en principio parece.

El budismo, el Tao, la Vieja escuela griega y el cristianismo primitivo eran cátedras pesimista ; el budismo cree que el sufrimiento es inseparable de la condición humana, el Tao que las fuerzas del mundo no pueden ser detenidas, los estoicos creen que otorgamos demasiada relevancia a hechos comunes y banales mientras que los primeros cristianos aseguraban que sufrir en la tierra no poseía sentido alguno, dado que existía  un área de verdadero placer (Edén) y verdadero sufrimiento (Infierno) lo que apunta que la vida no es más que una virtualidad, un juego irreal que se desenvuelve en formas y figuras falsas, de allí la afinidad teologal con Platón.

Tienes miedo a la muerte y siempre vas a morir, es absurdo, ridículo, solo hay dos cosas que hacer, vivir con la certidumbre o quitártela de encima (lo que requiere un suicidio). Cualquier comentario sobre la muerte futura es impreciso e inútil. Quieres cumplir tu sueño, pero sabes que es demasiado lejano, ¿no es acaso tu culpa por fijar algo que no estás dispuesto a lograr? La mayoría de los problemas del hombre pasados por el cristal de la meditación, el método y la concentración parecen los quejidos de un niño a quien se le ha arrebatado su juguete.

Una cosa importante. Carlos Solórzano, el escritor venezolano anota en alguna de sus novelas, “Si hay que sufrir para vivir, o sufres o nada”. La nada como posibilidad es inexistente si no es con la muerte, y aun mediante ella es inaccesible pues aunque sea penetrable no es cognoscible.  Ya es hora de que te sientas mejor por toda la pena que hay en el mundo, porque en ella se abre una oportunidad de luz y redención, en el hambre hay la posibilidad de alimentar a un niño, en la opresión es cuando más se piensa en la libertad, en la monotonía es cuando resaltan los momentos especiales. Nuestro mundo a mi parecer merece más sombra para que la luz pueda ser más brillante.

– Luis Rafael Moya Marcano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s