Querido Marx / No tan Querido Marx…

Todo es culpa de Marx, ese es un estigma común. No se confunda lector, una cosa es defensa y panegírico y otra es tener espíritu critico diferenciado; según como yo veo las cosas Marx está sobrevalorado tanto por su numeroso club de fans así como por sus más acérrimos detractores. Por un lado tenemos a quien válidamente defiende los aportes en campo sociológico, filosófico y político, y si bien muchas, la mayoría de sus ideas han sido anquilosadas por el cruel devenir de la inmutable rueda del tiempo, muchos otros debates e ideas siguen aún entre nosotros.

Por otro lado tenemos a quienes culpan al alemán de todos los males no solo producidos por el comunismo, si no de la sociedad moderna y el totalitarismo, y si bien algo tiene que ver la culpa dirigida a una sola persona no tiene otro objetivo que la fatiga del pensamiento ante las múltiples, las demasiadas razones del estado actual del mundo.

Querido Marx.

Es uno de los personajes más cuya cara es reconocible en casi cualquier rincón del planeta, es el filósofo más votado por los partidos y el padre de la sociología moderna. Nadie puede dudar, en justo juicio que este hombre era tan solo un charlatán, si no, la mejor clase de charlatán que existe, un filósofo. Y como tal, debe ser sometido a crítica y prueba (un concepto Hegeliano, la dialéctica, que el amplio y modifico).incluso Sartre menciona el sistema de este hombre como “el intento más radical para aclarar el proceso histórico en su totalidad”

Las ideas prácticas de Marx no nos han servido de mucho al día de Hoy, lo que demuestra que en gran medida son erróneas, mas es imposible decir que su diagnóstico lo fuera ; hay que entender a cada quien como hijo de su tiempo, gran historiador de la revolución industrial Marx intento delatar un sistema despótico y sin humanidad en el que estaba cayendo el capitalismo, critica que eventualmente ayudaría a refinar el sistema de derechos laborales y a sentar base a un mundo combativo con niños esclavos, horarios abusivos, y sueldos irrisorios.

Conceptos económicos, sociales y filosóficos fueron planteados por Marx o al menos, popularizados por él ; Fuerza de Trabajo, Plusvalía, Materialismo ateo por primera vez explicado de modo científico,  y desprecio al culto de la personalidad y al curso despótico de la historia del poderoso sobre el débil, es decir, critica moderna a la tiranía tanto del hombre como el de la historia…

No tan querido Marx.

Pero si parecía un hombre cuyo diagnóstico y critica, eran el menos temporalmente válidos, ¿Por qué sus ideas han sido abanderadas por miseria, pobreza y destrucción?, es porque Marx no comprendía la naturaleza humana ni siquiera un ápice. El humano que propone el Comunismo, es una especie de Übermensch, un ideario de hombre en cuyo corazón no existe la ambición personal sino solo la filantropía, así que la dictadura del proletariado, la vuelta de tuerca histórica en la que el poder se concentraría en el pueblo nunca ocurrió, porque hombres de la talla de Mao, Lenin o Fidel decidieron entronizarse en él.

Marx ha sido más que hombre libro y doctrina para el mundo, es a quien recurre sus fanáticos miles de veces a sus páginas, esperando religiosamente que el universo este condensado en la obra de este único pensador. Similar al trato de los cristianos con la biblia o los musulmanes al Corán, parece que el Capital o el Manifiesto fueran una fuente inagotable de magister dixit.no se entiende que mucho tiempo ha pasado, nuevos filósofos, con mayores perspectivas económicas como Friedman, mejores ideas científicas como Poper, perspectivas históricas mas complejas, criticas éticas menos tribales, han sido ya propuestas para rebatir y abolir la teoría marxista, la base y fundadora del debate político mas necesario e importante del siglo pasado e inicios de este.

 

J’accuse Carlos Marx

 

Lo cierto es que se culpa a Marx del totalitarismo imperante en el mundo, porque aquellos que no pueden entender la verdadera naturaleza agridulce del hombre prefieren encausar y disfrazar su mal. El comunismo no genera dictadores, los dictadores acogen el comunismo como sistema de engaño. El pueblo no se ahoga de sangre y se desnutre por las páginas de Marx, si no por economistas incompetentes y robos desmedidos.

El Marxismo no representa la maldad del mundo, es una excusa; antes del ya había Cesares abusivos, Monarcas genocidas y dictadores. Orwell parece crear de cero una sociedad totalitaria en 1948, pero lo cierto es que esto no constituye ningún tipo de predicción; viendo a Hitler, a Mussolini y a Stalin fue suficiente. No es Marx quien nos hace daño, ni tampoco es el quien nos va a salvar, este filosofo primordial y obsoleto, materia de estudio tanto como de críticas es solo un polvo acaecido por el viento que ya no tiene fuerzas parar recorrer el mundo como un fantasma.

 

-Luis Rafael Moya

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s