La trascendencia Simbólica de la Arepa.

¿Cuándo dicen Venezuela, que se imaginan? ¿Sera acaso Simón Bolívar, El Mariscal de Ayacucho o Miranda, peleando cada uno con sus herramientas y atributos por la libertad latina?, No. ¿Será tal vez aquel periodo del siglo XX donde nuestra nación era conocida como la Arabia Saudita americana, y por qué ocupamos un lugar en la geopolítica del mundo gracias al petróleo? Tampoco. Y qué tal si pensáramos en nuestras grandes mentes, Uslar Pietri, Carlos Rangel, Reny ottolina, Rómulo Gallegos, Adriano Gonzales León, Jacinto Convit y pare usted de contar… muchísimo menos. La verdad es que no puedo saber en qué piensan los demás, nacionales o extranjeros, ya sea en nuestros monumentos naturales, nuestras políticas, nuestra historia de génesis, o lo que sea, yo pienso en la Arepa.

¿Pero más allá de ser el desayuno de todos los venezolanos, todos los días, desde oriente hasta andes, pasando por selva, planicie, estepa y ciudad, que tiene la arepa simbólicamente que nos representa?, ósea, ¿Qué es una arepa, mas allá de ser una Arepa? Daré cuatro breves ejemplos de porque esta tortilla redonda es mucho más que una simple comida.

Simbología de la Arepa.

  1. Argumento Trigonométrico y Cosmologico : Para empezar es un círculo, no totalmente geométrico; es imposible que una arepa sea estadísticamente un círculo perfecto y matemático (por que está hecha con las manos, por medios naturales y jamás mecánicos), su centro de gravedad nunca está en su medio perfecto, y siempre tiene cierto relieve a los bordes, es decir, la Arepa representa la tierra, y los cuerpos celestes dada a su similitud geométrica. ¿y qué pasa cuando nos comemos la arepa? Sucede una representación original de la teoría del pueblo Hindú que luego la Física se encargaría de apropiarse, la muerte del mundo, el mundo devorado por fuerzas mayores: en un caso por la entropía, en otro por nuestras bocas… y al otro día, la arepa seguirá allí, bien por la mañana. El mundo se ha creado, destruido y ha vuelto a resurgir de sus cenizas. Porque de una cosa estamos seguros, y es que en la mañana del próximo día… La Arepa estará allí.

 

  1. Argumentos Historiográfico :Históricamente la Arepa es nuestra resistencia cultural. Han pasado quinientos años de españoles, católicos, judíos, emigrantes, extranjeros y transculturización, sabemos que nuestra cultura originaria no se conserva también como las ciudades Aztecas o los Pueblos incaicos, arquitectónicamente los palafitos de nuestros Caribes no hacen mucho bulto en nosotros. Pero a pesar de eso, de nuestro mestizaje, de nuestro idioma, de nuestra forma de ser que nada tiene que ver con aquellos indios que habitaban nuestra tierra de gracia, existe una conexión entre nosotros y ellos. No hace falta ser un genio; es La Arepa. Hecha de Maíz, el material que según el Popol Vuh están hechos los hombres, puesta al fogón, comida con las manos y sin cubiertos, y en el mejor de los casos, sin platos. No se necesita nada del mundo occidental para disfrutar una arepa, todo en ella es Nosotros.

 

  1. Argumento Religioso: A la Arepa Arepa y al vino vino. Si la biblia hubiera sido sobre el pueblo Venezolano, Jesús partiera la Arepa, no repartiera el pan. Gastronómicamente, la Arepa es el pan venezolano. Es de simple elaboración, pega con todo y en todo momento. Puede ser desayuno y cena, y acompañar al almuerzo. Es nuestra comida bíblica. Es nuestra hostia, nuestra comida bendecida, para los cristianos, es lo que la tierra para los panteístas y paganos nos ha regalado. No puede ser desligada la Arepa de nuestra historia ni nuestro pueblo, porque si uno es lo que come, nosotros somos la Arepa.

 

  1. Argumentos Cultural y artístico: Culturalmente hay muchísimos ejemplos de la trascendencia de la Arepa a nivel artístico; el imaginario de nuestra literatura, poesía y pintura esta indefectiblemente asociado, aunque sea en pequeños términos, con la Arepa. La imagen de la Harina Pan por mencionar verbigracia, es la mascota del pueblo Venezolano, mucho más que cualquier otro medio publicitario. Pero yéndonos hacia el arte, tenemos uno de los mejores poemas Venezolanos jamás escritos en mi humilde opinión, cuyo final es la catarsis de un hombre y su pueblo. Cito el final…

 

 

Entre viendo y soñando
descubre así el poeta
que es la noche a sus ojos
una cocina inmensa
con lejanas y blancas
bocanadas de niebla
que a flotantes columnas
de humo se asemejan,
tal como si allá arriba
cocinaran con leña…
y ya al sueño entregado
viendo va mientras sueña
que el cielo es un budare,
la luna es una arepa
y un gran plato de queso
rallado, las estrellas,
en tanto que las nubes
evocan de tan tiernas
lambetazos de fina
mantequilla danesa.
Y así fue como el bardo
resolvió su problema:
después de rellenarla
de nubes y de estrellas,
la luna en el bolsillo
le llevó a su doncella,
y ésta, que todavía
lo esperaba despierta,
entrándole a la luna
como a cualquier arepa,
se la pegó enterita
sin ver la diferencia”

-Aquiles Nazoa, Nocturno del poeta y la Arepa.

 

-Luis Rafael Moya Marcano.

 

 

Oscar Olivares, graficado. 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s